Close

Impulsan iniciativa digital para concientizar a jóvenes sobre deforestación de la Amazonía

Esta iniciativa busca cerrar la brecha de conocimiento y participación que existe entre los jóvenes sobre las problemáticas que está enfrentando la cuenca amazónica

La Amazonía enfrenta graves problemas como la deforestación a causa de la tala ilegal, la minería aurífera, la agricultura sin control e incendios forestales, por ello es importante las iniciativas que buscan crear conciencia en la población e involucrarlas en acciones para combatir estos flagelos.

Ante este preocupante panorama la organización Pulitzer Center lanzó la iniciativa Amazonía Lab, que busca empoderar a más de 5.000 jóvenes que viven en Lima, Bogotá, Quito y Caracas, con el fin de que se involucren y participen activamente en la construcción de un futuro sostenible para uno de los bosques más importantes del mundo, a través de cuatro canales digitales que les permitirá conversar con sus comunidades, proponer soluciones y aprender sobre la importancia e implicaciones de un futuro sostenible para la Amazonía.

“Es fundamental que los ciudadanos que vivimos en países amazónicos dejemos de sentirnos ajenos a la realidad. Soñar con un futuro sostenible para nuestro bosque tropical es posible si conocemos sus problemas y, juntos como sociedad, proponemos soluciones junto con sus comunidades”, resaltó Jonatan Rodríguez, coordinador de movilización del Pulitzer Center.

“Esta iniciativa busca cerrar la brecha de conocimiento y participación que existe entre los jóvenes sobre las problemáticas que está enfrentando la cuenca amazónica. Precisamente, un análisis cualitativo del Pulitzer Center sobre jóvenes peruanos, reveló que la mayoría de ellos desconocen las razones de la deforestación del bosque amazónico”.

Temas de la iniciativa

Deforestación ilegal de árboles: La deforestación en la Amazonía encuentra como una de sus causas principales la explotación forestal, en su mayoría ilegal, que dan origen a un mercado de madera tropical alrededor del mundo que aleja a los gobiernos de las metas de deforestación neta cero para el 2030. El tráfico ilegal de productos forestales maderables refleja las carencias de sistemas de control en muchos lugares.

Alimentación sostenible para reforestar: Lo que comemos también impacta la salud de nuestro planeta, dado que el sistema alimentario mundial es responsable de una cuarta parte de las emisiones mundiales. Según un estudio de la RAISG, entre 1985 y 2018 se registró una pérdida de 72,4 millones de hectáreas de cobertura vegetal natural en el bioma amazónico y se reportó un crecimiento del 172 % en áreas dedicadas a la agricultura y la ganadería en 33 años.

Defensa de los territorios amazónicos tiene rostro mujer: Pensar el futuro de la Amazonía con una perspectiva de género con pertinencia cultural sobre mujeres indígenas y rurales, es clave para que las acciones y respuestas que se den para su protección sean más eficientes, sostenibles e incluyentes.

Proteger a los pueblos indígenas de la minería ilegal: La Amazonía alberga cerca de 1 millón de indígenas en más de 420 pueblos indígenas que hablan alrededor de 370 idiomas. Sus conocimientos y capacidades para proteger el territorio, frenar la deforestación y enfrentar el cambio climático son invaluables, pero hoy se enfrentan a complejas amenazas que ponen en riesgo su soberanía y existencia.

scroll to top