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Inacal aprueba normas técnicas para impulsar la gestión de la innovación

Brindan orientación y herramientas técnicas para mejora continua en las organizaciones.

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) aprobó dos Normas Técnicas Peruanas que brindan orientación y herramientas técnicas para establecer, implementar, mantener y mejorar de manera continua un sistema de gestión de la innovación (SGI) en las organizaciones.

Ambas normas tienen por finalidad “promover estándares de calidad y seguridad en los procesos de innovación de los productos y servicios en el Perú”, detalló el Inacal, organismo adscrito al Ministerio de la Producción (Produce), mediante una nota de prensa.

La presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez Castillo, dijo que es necesaria la aplicación de estas normas técnicas “para crear procesos de innovación sostenibles que contribuyan a la elaboración de productos y servicios estandarizados, controlados y medibles en el país, a fin de evitar los costos de fallas en su comercialización”.




Normas técnicas

La NTP-ISO 56002:2021 ‘Gestión de la innovación. Sistema de gestión de la innovación. Orientación’, servirá de guía para determinar la visión, estrategia, política y objetivos de innovación, así como establecer el soporte y los procesos necesarios para lograr los resultados previstos.

Además, considera aspectos como la organización, el liderazgo, la planificación, los recursos, la operación, la evaluación de desempeño y la mejora. Esta norma es aplicable a todo tipo de organización, sin importar tipo, sector o tamaño.

Por otro lado, la NTP-ISO 56003:2021 ‘Gestión de la innovación. Herramientas y métodos para la alianza en innovación. Orientación’, proporciona recomendaciones para vincularse en alianzas externas y llevar a cabo la innovación, con el objetivo de crear valor a cada uno de los socios que trabajan en conjunto.

También describe los procesos para decidir cuándo ingresar a una alianza en innovación; identificar, evaluar y seleccionar socios; alinear las percepciones de valor y los retos de la alianza; y gestionar las interacciones de los socios.

La orientación proporcionada en este documento es pertinente para cualquier tipo de alianzas y colaboraciones y aplicable a cualquier organización, sin importar el tipo, tamaño, producto o servicio.

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