Close

Incendios forestales arrasan 600 hectáreas de plantaciones en Cajamarca

Alrededor de 600 hectáreas de plantaciones forestales han sido arrasadas por incendios forestales registrados, hasta el momento, en la región Cajamarca.

En lo que va de octubre se han registrado 27 siniestros en la región norandina.

Alrededor de 600 hectáreas de plantaciones forestales han sido arrasadas por incendios forestales registrados, hasta el momento, en la región Cajamarca, que, en lo que va de octubre, ha reportado 27 emergencias en diversas provincias, algunas de mayores proporciones.

Levin Rojas Meléndez, administradora técnica del Servicio de Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) Cajamarca, indicó a la Agencia Andina que un 80 % de las plantaciones forestales eran especies nativas (plantas medicinales), pino y eucalipto.

Explicó que un buen porcentaje de la ciudadanía vive de la actividad forestal y los incidentes de los últimos días han perjudicado toda la cadena económica.

Este fin de semana se reportó una víctima mortal en la provincia de Cajabamba, donde, al parecer, una mujer quemaba rastrojos cuando el fuego alcanzó la vegetación y ocasionó un incendio de grandes proporciones. “La mujer quiso apagar las llamas, pero murió asfixiada. Es un caso que se está investigando; nuestro personal está yendo a la zona”, señaló.

Este fin de semana se reportó una víctima mortal en la provincia de Cajabamba por un incendio forestal.

Provocados

Rojas lamentó que mucha gente siga creyendo que la quema de rastrojos atrae lluvia o genera un mejor pasto, y, por el contrario, pone en riesgo su vida, contamina el medio ambiente y ocasiona un daño irreversible a la naturaleza (flora y fauna).

“El 100 % de los incendios son provocados. Muchos se quejan de que no hay sanción a los responsables, pero cuando vamos a la zona nadie sabe cómo se originó el siniestro. Ellos saben, pero tienen miedo a represalias y prefieren callar”, acotó.

Según el reporte de Serfor Cajamarca, hasta el momento se han registrado incendios en los distritos de Namora, San Juan, Baños del Inca y Matara, provincia de Cajamarca; además, en Utco, Sorochuco y Miguel Iglesias, en la provincia de Celendín; en Pedro Gálvez y Gregorio Pita, en la provincia de San Marcos, y en las provincias de Cajabamba, Jaén, Cutervo y Hualgayoc.

Focos de calor

La funcionaria señaló que desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el personal de Serfor reporta a diario los focos de calor en la región y el último indica incidencias en las provincias de San Marcos, Jaén, Celendín, San Ignacio, Cutervo, Cajabamba, Cajamarca, Santa Cruz y Chota.

No obstante, aclaró que los focos de calor no necesariamente están relacionados a incendios. “Es un monitoreo por satélite que nos reportan a diario, que pueden ser incendios o aires cálidos. Nos encargamos de hacer el monitoreo mediante un trabajo articulado con las autoridades locales”, expresó.

“Los municipios distritales son los indicados en atender las emergencias en sus jurisdicciones; si rebasa su capacidad de atención solicita apoyo del gobierno provincial y después intervendrá el gobierno regional, explicó”.

Mencionó que en algunos distritos las autoridades no han cumplido su función cuando la norma establece claramente sus responsabilidades y omitir sus funciones puede ser causal de vacancia.

“Los gobiernos locales y regionales deben implementar sus planes de prevención y estar preparados ante una emergencia. 

Lastimosamente, muchos municipios no cuentan con un plan de prevención y aducen [que es] por la falta de recursos. Nosotros trabajamos articuladamente para poner un fin a todo esto, la pandemia ha afectado mucho en ese sentido, pero estamos incidiendo en tema de sensibilización, de prevención”, puntualizó.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top