En junio de este año, la población ocupada joven menor de 25 años aumentó en 71.7% con relación al mismo mes del 2020, a diferencia del grupo de 25 a 44 años (51.4%) y del de 45 a más años (46.5%) en todo el país, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas del Perú (Inei).
“Si bien hay un mayor aumento de la población ocupada joven, estos no dejan de ser la minoría (16.6%) dentro del grupo de edades con trabajo. Por ello, es necesario seguir promocionando el empleo juvenil, al mismo tiempo que se ofrecen incentivos y se trabaja en la reactivación económica, proyectos que faciliten la intermediación laboral y el desarrollo de las competencias que demandan los empleos del futuro”, comentó la directora de la Fundación Forge, María José Gómez.
Siguiendo la misma tendencia, fueron también los jóvenes con empleo formal quienes decrecieron con mayor intensidad en 22.7% en el área urbana, seguidos del grupo de 45 a más años de edad (17.3%) y los que tienen de 25 a 44 años de edad (11.6%).
El empleo informal afecta más a la población joven (,87.1%), alcanzando cerca del 95% en la población joven de bajos recursos económicos. Del mismo modo, los jóvenes registraron mayores tasas de desempleo (11%), seguido de los de 25 a 44 años (5.4%) y los de 45 a más años (2.8%).
“Son, muchas veces, los jóvenes quienes están en la primera línea cuando las empresas necesitan realizar un recorte de personal”, aseveró Gómez.
Las mujeres
Con relación a las mujeres, el informe del Inei reveló las mujeres con empleo, quienes pese a registrar un aumento del 64.4% en junio último, siguen ganando menos que los hombres (74.8% del ingreso de ellos) haciendo el mismo trabajo y siendo las que menos ocupan empleos formales (39.5%).
Así, se mantiene la brecha salarial, donde las mujeres ganan en promedio un 30% menos que los hombres por trabajos del mismo valor.
Con relación a la tasa de desempleo en las mujeres, ésta continúa siendo mayor que el de los hombres (4.6%) por dos puntos porcentuales. “Al comparar las cifras de este año con las del 2020, se observa que la tasa de desempleo de los hombres disminuyó más que el de las mujeres con una diferencia de 4.2 puntos porcentuales” , comentó la directora de la Fundación Forge.