Close

Ingresaron a la UNI al primer intento y en los tres primeros puestos

Cachimbos revelan cómo hicieron para que las redes sociales no impidan concretar su anhelado ingreso

Por Silvana Quiñónez Huete

José, Rolando y Rooney tienen algo en común: han acabado el colegio hace poco e ingresaron a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en su primer intento y, mejor aun, en los tres primeros puestos, de acuerdo con el cómputo general del examen de admisión 2023-I. Vea aquí la galería fotográfica

Con tan solo 16 años, José Guillermo Gálvez Pacori, estudiante del colegio Saco Oliveros, superó con éxito las tres pruebas y obtuvo el máximo puntaje (17.555) del examen de admisión. Ahora el adolescente cumplirá su sueño de estudiar Ingeniería de Sistemas en una de las universidades más prestigiosas del país.

En diálogo con la Agencia Andina, el ahora cachimbo de la UNI manifestó que el proceso de preparación fue difícil, pero que logró encontrar un balance entre sus estudios y su vida social.

“Los últimos tres meses fueron los más intensos, eran desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Luego, cuando llegaba a mi casa, seguía estudiando de 4 a 7 de la noche. […] Aún así seguía saliendo con mis amigos, divirtiéndome, lo que sí tuve que dejar fue el inglés porque se cruzaba con mis clases de la tarde”, narró.

Asimismo, reveló que las redes sociales no fueron un impedimento para concretar su anhelado ingreso, equilibrando el tiempo que usaba en el celular como un descanso después de pasar largas horas estudiando.

José cuenta que la noticia de su ingreso llegó el sábado 18 de febrero cuando ya se disponía a dormir después de horas de espera. Recibió los resultados junto a su familia en su vivienda de San Juan de Miraflores.

Apuesta por la innovación tecnológica

“Me acuerdo que estaba a punto de dormirme cuando mi profesor me llamó y me dijo que había sacado el primer puesto. Con mi familia celebramos con un gran abrazo. Como dicen, todo esfuerzo tiene su recompensa”, expresó muy contento por este gran logro.

Ahora que iniciará la vida universitaria, el joven talento tiene claras sus metas y una de ellas es contribuir al desarrollo del Perú en el campo de la innovación tecnológica. “Me gustaría ampliar mis conocimientos y con una maestría o doctorado poder aportar con algo innovador para el país”, añadió.

A quienes aún no han ingresado o recién piensan postular, José les brindó un consejo: “Aprender a controlar los nervios, por más preparado que vayas a un examen, si te pones nervioso, todo el esfuerzo se irá al tacho”.

Largas horas de estudio

“Me sentí alegre por mi colegio, por mis padres, por mis amigos que me apoyaron y por mí mismo por alcanzar esta meta”, afirmó Rolando Sotomayor Baca cuando se enteró de que había ocupado el segundo lugar en el reciente examen de admisión de la UNI.

El adolescente de 17 años, residente de Comas, superó con éxito las pruebas de aptitud académica, matemática, física y química tras obtener el puntaje de 17.432 en la carrera de Ingeniería de Sistemas.

Rolando agradeció a su colegio Prolog por su constante apoyo, incluso, después de terminar la secundaria hace poco tiempo. “Estos últimos tres meses en los que nos preparamos desde la mañana hasta las 11 de la noche en virtual fue un gran esfuerzo porque tuve que abandonar algunas cosas como salir con mis compañeros y divertirme con ellos, pero al final ingresé y me alegró”, contó.

Al igual que la mayoría de los adolescentes, Rolando se veía tentado por usar su celular y acceder a sus redes sociales, pero decidió limitarse para no distraerse, seguir estudiando y alcanzar su meta. “Veía algunas cosas unos minutos para relajarme y después lo dejaba, porque a veces tenía mucha tensión”, agregó

El mejor regalo de cumpleaños

Rooney Edson Cóndor Meléndez, de 17 años, recibió el mejor regalo de cumpleaños el sábado 18 de febrero cuando anunciaron que alcanzó el tercer lugar en el cómputo general del examen de admisión 2023-I, con un puntaje de 17.268 en la especialidad de Ingeniería Mecatrónica.

Cuenta que fue su primera vez postulando en el examen ordinario de la UNI, por lo que se sentía nervioso y expectante, pero una vez que vio los resultados, toda la angustia se disipó. “Me sentí muy satisfecho y aliviado porque fue una semana de mucho suspenso. Pero al final se sintió bien haber ingresado”, aseguró.

Su preparación fue constante y rigurosa en el colegio Juan Pablo Peregrino de Carabayllo; estudiaba un ciclo en la mañana y otro en la tarde, luego en la noche repasaba todos los temas.

El anhelo de ingresar a la UNI le obligó a privarse de sus pasatiempos favoritos y de estar con sus amigos. “Tuve que postergar algunas cosas como salir o jugar para poder ingresar a la universidad, pero estoy muy orgulloso de haberlo hecho”, comentó.

Ahora que ya ingresó, dijo que aprenderá taekwondo y tomará clases de pintura. Además, sabe que ya podrá usar sus redes sociales y ver maratones de series por Netflix como tanto disfruta.

Su próxima meta es obtener una beca para el Instituto Tecnológico de Massachusetts, también conocido como MIT, según sus siglas en inglés.

Reconocimiento

Con orgullo y admiración, durante una ceremonia de reconocimiento, las autoridades de la casa superior de estudios, encabezadas por el rector Alfonso López Chau, felicitaron a los primeros puestos de esta reñida prueba de admisión, les dieron la bienvenida y desearon éxitos en su vida profesional.

La actividad también contó con la presencia de los familiares de los postulantes destacados y del joven Eduardo Sebastián Mamani Brañes, de 17 años, quien es la segunda persona con discapacidad que ingresa a la UNI y que ahora estudiará la carrera de Ingeniería Electrónica.

El examen, en el que postularon más de 5000 jóvenes, se desarrolló la semana pasada durante tres días: aptitud académica y humanidades (lunes 13); matemáticas (miércoles 15) y física y química (viernes 17 de febrero).

En este proceso de admisión, la UNI ofrecía 1397 vacantes en todas las modalidades (1151 para iniciar una carrera y 246 para traslado externo) distribuidas en 29 especialidades, en sus 11 facultades

scroll to top