Un total de 31 millones 435,934 soles destinará el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para la construcción de 181 qochas en 34 distritos de siete regiones como parte de la estrategia de siembra y cosecha de agua, se informó.
Se precisó que esta inversión forma parte de la segunda etapa de actividades programadas por el Midagri. La estrategia contempla también la construcción de 80.7 kilómetros de zanjas de infiltración y la reforestación de 495 hectáreas.
El Midagri resaltó que se ha puesto especial énfasis en esta estrategia porque brinda seguridad hídrica a los pequeños productores, sobre todo a aquellos que desarrollan la agricultura familiar.
Para el próximo año el Midagri contempla asignar 305 millones de soles para la ejecución de proyectos de riego a nivel nacional y obras de siembra y cosecha de agua en zonas altoandinas.
El objetivo principal de estas obras es incrementar la seguridad hídrica agraria para coadyuvar a la prosperidad del agro mediante la siembra y cosecha de agua en las cabeceras de cuencas de las zonas altoandinas, en beneficio de los agricultores con menores niveles de ingreso económico en situación de pobreza y extrema pobreza.
Obras en siete regiones
Con respecto a las obras en siete regiones, el sector indicó que en esta segunda etapa de trabajo las familias beneficiadas serán 4,753 al lograr acumular 5 millones 132,258 metros cúbicos de agua que favorecerán los cultivos en 1,500 nuevas hectáreas.
Ya en la primera etapa de los trabajos de este año, el Midagri, a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, construyó 234 qochas en 10 regiones por un monto de 36 millones 679,088.80 soles. Ahora, la intervención considera las regiones: Apurímac (42) Ayacucho (20) Cajamarca (23) Cusco (38) Huancavelica (18) Pasco (20) y Puno (20).
Fortaleciendo la organización comunal
Max Saénz Carrillo, director ejecutivo de Sierra Azul, afirmó que además del aporte técnico que se le da a la ancestral practica de siembra y cosecha de agua, la intervención del Midagri estimula las coordinaciones entre los gobiernos locales y sus comunidades ya que para ser beneficiarios debieron concertar para definir donde se realizaba la intervención y luego trabajar en la habilitación de las vías hasta la zona de trabajo, que es el requisito mas importante que se les pide.
Por último, indicó que las obras de construcción de esta segunda etapa se iniciarán en la quincena del presente mes.