Close

Investigarán a efectivos que resulten responsables de delitos de función en protestas

Informó el Fuero Militar Policial

La Fiscalía Militar Policial llevará a cabo las investigaciones pertinentes contra los efectivos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional (PNP) que resulten responsables de delitos de función, ante los hechos ocurridos durante las últimas protestas registradas en el país, informó el Fuero Militar Policial (FMP).

A través de un comunicado, el FMP señaló que es un órgano constitucionalmente autónomo y, en el ejercicio de sus funciones, investiga y sanciona los delitos de función cometidos por el personal militar y policial en situación de actividad, conforme lo previsto en el Código Penal Militar Policial y según lo establece el artículo 173° de la Constitución Política del Estado.

El delito de función -prosigue el documento- es toda conducta ilícita cometida por un militar y policía en actividad, que atente contra los bienes jurídicos vinculados con la existencia, organización, operatividad o funcionamiento de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.

En ese sentido, el Fuero Militar Policial aclaró que no juzga delitos comunes, previstos en el Código Penal Común, ni tampoco a civiles y militares en situación de retiro.

“Ante los hechos ocurridos en las diversas regiones del país como consecuencia de las manifestaciones sociales, la Fiscalía Militar Policial, en el ejercicio de sus funciones, llevará a cabo las investigaciones pertinentes contra los efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que resulten responsables de delitos de función”, señala el comunicado.

La institución sostuvo además que lamenta profundamente el fallecimiento de los ciudadanos durante las protestas sociales y rechaza cualquier acto de violencia que afecte la vida y los derechos de todos los peruanos.

scroll to top