Close

Invierno en Lima: cómo se anticipa que será la estación en la capital peruana

Recordó hoy el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

La estación del invierno en Lima y en todo el país iniciará oficialmente hoy miércoles 21 de junio a las 09:58 a.m. y finalizará el próximo sábado 23 de setiembre a la 01:50 a.m., recordó el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Nobar Baella, astrónomo del IGP, detalla que en el caso de Perú, nuestros ancestros veían el inicio de esta temporada como un momento especial, ya que una de las festividades más destacadas que se lleva a cabo en esa fecha es el famoso Inti Raymi.

Esta celebración tenía lugar en la ciudad de Cusco, que fue la capital del antiguo imperio incaico y se llevaba a cabo precisamente en el solsticio de junio, día que marcaba el inicio de un nuevo ciclo anual para ellos.

Solsticio de invierno

En este evento, el sol a mediodía alcanzará su posición más baja en el cielo, comparada con otros días del año. Esto ocasiona que la duración de la noche para este día corresponda a la más larga del año. En el caso de Perú, esto solo es ligeramente perceptible. En otras latitudes de nuestro planeta este efecto es mucho más notorio.

Además, en días cercanos al solsticio, la incidencia de los rayos solares sobre nosotros no es directamente sobre nuestras cabezas, sino es más de lado, causando que el calor transferido proveniente del Sol sea menor. Este es solo uno de los muchos otros factores que incrementará la sensación de frío para esta época del año.

¿Cómo será el invierno?

El tradicional frío que caracteriza el invierno limeño no se experimentaría con la intensidad esperada, debido al Fenómeno del Niño Costero, en curso actualmente en el Perú, durante el cual se proyectan incluso algunos días con temperaturas de hasta 27 grados, informó el Senamhi.

“Gran parte de la costa norte y costa central, principalmente, tendrán temperaturas por encima de lo normal”, manifestó a la agencia Andina la ingeniera Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi.

Esta proyección de temperatura se sustenta en el último reporte de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen), hecho público el 1 de junio, en el que se alertó que el Niño Costero se extendería hasta el verano del 2024, con un impacto directo en Lima y otras regiones del norte y centro del país.

scroll to top