Perú tuvo una actuación histórica en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, que hoy se cerró con la ceremonia del clausura, y eso se deja ver en la medalla de oro lograda por la parataekwondista Angélica Espinoza, distinción que se alcanza luego de 21 años, y las cinco diplomas paralímpicos obtenidas.
Los once paradeportistas peruanos que representaron al Perú en los Juegos Tokio 2020 dieron todo en pos de alcanzar la gloria. Cada uno en sus paradisciplinas batallaron y demostraron que en la vida no hay límites cuando se quiere triunfar.
En la última jornada, disputada ayer, que se llevó acabo con la prueba de 42.195, Efraín Sotacuro llegó sétimo en la maratón masculina, categoría T46, y obtuvo el segundo Diploma Paralímpico de su carrera y el quinto de Perú en esta participación en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.
El paraatleta nacional (bronce en Lima 2019) empleó 2h41min20s para terminar el recorrido, que arrancó y concluyó en el Estadio Olímpico de Tokio.
“Me afectó la altimetría (calles irregulares), pero estoy contento de haber terminado la carrera. Agradezco a mi familia y a todos los que me estuvieron apoyando para llegar aquí, a mis segundos Juegos Paralímpicos”, indicó Sotacuro en zona mixta.
Afectado también por el terreno irregular, y visiblemente cansado, Carlos Sangama comentó que la prueba fue muy dura y que desde el kilómetro 30 sufrió de calambres que le mermaron el rendimiento. Él terminó en el undécimo lugar de la clasificación con 3h00min50s.
Perú cerró su participación en los Juegos Paralímpicos a lo grande. Sus once representantes terminaron con una medalla de oro (con Angélica Espinoza en parataekwondo) y cinco diplomas paralímpicos: Angélica Espinoza (parataekwondo), Rodrigo Santillán (paranatación), Rosbil Guillén (para atletismo – 5,000 metros), Israel Hilario (para ciclismo) y Efraín Sotacuro (para atletismo – maratón).
La delegación nacional comenzará el viaje de retorno al Perú hoy en horas de la tarde.