El líder del Partido Morado, Julio Guzmán, sostuvo que la reforma política sobre inmunidad parlamentaria fue distorsionada por revancha en el Congreso, hecho que calificó de vergonzoso.
“Vergonzoso lo sucedido hoy en el Congreso (…) La reforma política, nuevamente, ha sido distorsionada por revancha. Nosotros seguiremos luchando por hacer política responsable”, indicó vía Twitter.
Según refirió, el voto mayoritario (7-2) en contra de la bancada del Partido Morado fue lo correcto, aunque señaló que decepciona que no haya sido unánime.
Destacó, no obstante, que la bancada votó en bloque para aprobar la prohibición de la postulación de sentenciados en primera instancia por delito doloso.
“En el Partido Morado venimos luchando contra la corrupción desde hace mucho. Fuimos los primeros en advertir que la prohibición de postulación de sentenciados se quedó fuera de agenda. La bancada Morada votó en bloque para aprobar la prohibición tal y como lo prometimos”, añadió.
Con 110 votos a favor, el pleno del Congreso aprobó en la víspera la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria e introduce cambios en el tratamiento a altos funcionarios públicos, entre ellos, el presidente de la República.
Para el caso del mandatario, se modifica el artículo 117 de la Constitución, indicando que también podrá ser acusado por delitos contra la administración pública cometidos durante su mandato o con anterioridad.
Fuente: Agencia Andina