La tendencia de consumo hacia productos saludables y con alto valor nutritivo ha impulsado que más empresas opten por innovar el mercado actual. Por ello, el CITE Agroindustrial Chavimochic ha desarrollado una salsa de tomate haciendo uso de materias primas e insumos orgánicos, baja en sodio, azúcar y grasas trans.
A través de este esfuerzo, la empresa Perú Growers SAC logró la certificación de “Productos orgánicos: salsa de tomate y mango deshidratado”, lo que vuelve a estos productos más atractivos para el mercado nacional e internacional y pensando en la sostenibilidad.
Estos productos que fueron procesados en la planta piloto del CITE, la cual se encuentra respaldada por la validación HACCP ante la Digesa, permitió a la empresa privada acceder con mayor respaldo a la obtención de la certificación orgánica.
El CITE Agroindustrial Chavimochic tiene como objetivo apoyar las acciones de transferencia tecnológica, capacitación, asistencia técnica a las unidades de negocios y asesoría especializada para la adopción de nuevas tecnologías con el fin de aumentar la competitividad. También, la capacidad de innovación y desarrollo de productos.
De acuerdo a los informes anuales de monitoreo de residuos químicos y contaminantes en alimentos agropecuarios que realiza el Senasa, el tomate es uno de los productos con mayor presencia de pesticidas, como indican los resultados del 2017 y 2018, en los cuales los porcentajes de muestras no conformes fueron 31.48 % y 42 %, respectivamente.
Por ello, este logro permite a Perú Growers SAC asegurar que sus productos son opciones saludables y, sobre todo, que no son dañinos para el organismo.