Close

Lanzan “Anímate Perú” para enfrentar problemas de salud mental surgidos en la pandemia

Un innovador programa de apoyo a la atención virtual comunitaria, denominado “Anímate Perú”, fue lanzado por el Instituto Nacional de Salud Mental.

La gran parte de la población se ha visto afectada emocionalmente por la cuarentena.

Un innovador programa de apoyo a la atención virtual comunitaria, denominado “Anímate Perú”, fue lanzado por el Instituto Nacional de Salud Mental como alternativa para enfrentar la problemática de la atención y cuidado de salud mental generado por la pandemia covid-19. Será un complemento a los servicios presenciales que ofrece la institución.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el Dr. Humberto Castillo Martell, director general de dicha institución, manifestó que la emergencia sanitaria por el covid-19 y las medidas de confinamiento han incrementado el estrés en la población y con ello las necesidades de atención y cuidados en la salud mental. 

Al mismo tiempo, indicó, que las oportunidades de atención de la especialidad se han restringido significativamente por la reducción de oferta en hospitales generales, al tener que dedicarse al cuidado de los afectados por el virus. Situación que se ha vivido también en los servicios de salud de primer nivel por las medidas de cuarentena y restricciones de acceso para personal. 

Adicionalmente, los Centros de Salud Mental Comunitario vieron también reducida su agenda de actividades colectivas y comunitarias presenciales.

Tecnologías para sanar 

En ese contexto, el uso de tecnologías de información, constituyen una posibilidad para acercar el saber especializado de salud mental a las poblaciones que lo necesitan. 
El programa “Anímate Perú”, basado en la utilización intensiva y estratégica de las TICs con enfoque de salud mental comunitaria se presenta como una alternativa, que se pondrá en funcionamiento de forma piloto en los servicios del Instituto y en un grupo de Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud de Lima. 

Los avances en las primeras implementaciones se irán incorporando y compartiendo con la red colaborativa y de aprendizaje entre las instituciones y aliados. Una vez que el desarrollo de los instrumentos, contenidos y procesos alcancen el nivel suficiente de estandarización y consensos, se promoverá expandirlos a nivel nacional en concordancia con el Ministerio de Salud y los actores correspondientes.

“Hay evidencias de la pertinencia y eficacia del uso de las tecnologías en la atención y cuidado de la salud, tanto física como mental y en muchos casos hasta con ventajas frente a la relación terapéutica presencial”, subrayó el experto. 

En el marco del Día de la Salud Mental, el Dr. Castillo exhortó a la reflexión de la población para reafirmar su compromiso creando entornos y condiciones que propicien una mejor salud mental para todos.

Trastornos mentales 

De acuerdo con cifras globales, entre el 20 y 30% de las poblaciones en el mundo presenta síntomas de trastornos mentales que lleva a una subjetividad desadaptativa y al sufrimiento limitando su desarrollo. En promedio, una de cada cinco personas recibe una atención adecuada. Y la inversión para la atención y cuidado de la salud mental está creciendo, pero aún es escaso.

Según un estudio del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a un universo de 57, 250 personas mayores de edad, 7 de cada 10 peruanos estarían sufriendo algún tipo de problema o sintomatología relacionada con enfermedades de Salud Mental. 

Los trastornos más comunes son la depresión y la ansiedad. “Entre las sintomatologías más frecuentes se encuentran las dificultades para dormir (55.7%), problemas con el apetito (42.8%), cansancio o falta de energía (44%), falta de concentración (35.5%) y pensamientos o ideaciones suicidas (13.1%)”.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top