Close

Liquen andino no solo es un tinte natural y estudio analiza sus propiedades medicinales

El “Rashta Geolashón” tiene un gran potencial para su aplicación en la industria alimentaria, medicinal y cosmética.

Tres jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma (UNAAT) forman parte del equipo de investigadores peruanos que publicó un artículo científico sobre las propiedades medicinales y los potenciales usos industriales del liquen andino “Rashta Geolashón” (Teloschistes flavicans), en la reconocida revista de investigación nacional “Scientia Agropecuaria”.

Los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial de la UNAAT que participaron en la investigación son los primeros de esta casa de estudios, que tiene solo cinco años de funcionamiento, en convertirse en investigadores, tras conseguir la publicación en la reconocida revista científica respaldada por la Universidad Nacional de Trujillo.

El potencial del liquen ‘Rashta Geolashón’

En su publicación científica, los jóvenes investigadores recopilaron todos los estudios sobre el ‘Rashta geolashón’ para conocer sus potencial medicinal y posibles usos en la industria cosmética y agroalimentaria.

Este liquen de los Andes, que abunda en las alturas de Tarma, crece sobre los 4,000 m.s.n.m y es tradicionalmente usado por los artesanos textiles del distrito de San Pedro de Cajas, Tarma, región Junín, para teñir de color amarillo intenso la fibra de oveja, alpaca y llama.

Según el estudio, el potencial medicinal de este liquen se debe a la presencia de compuestos bioactivos como la parietina, el ácido rizónico, la vicanicina y la flavicansona. La concentración de estos compuestos también le da el característico color amarillo a este organismo.

Además, Germán Padilla Pacahuala, uno de los jóvenes investigadores, explicó que los metabolitos naturales que contiene este liquen tienen propiedades antioxidantes. “También existen estudios internacionales relacionada a la actividad antidiabética, antibacteriana, antileucémica, antimicrobiana, anticancerígena y termiticida que sería interesante para su uso en la industria farmacéutica, cosmética, industrias agroalimentarias, generando valor agregado en el producto final”, señaló.

Los estudiantes de la UNAAT determinaron que el ‘Rashta geolashón’ es una prometedora fuente de bioactivos y tiene un gran potencial para su aplicación en la industria alimentaria, medicinal y cosmética.

Los miembros de este grupo de investigadores son los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial Germán Padilla Pacahuala, Erick Abel Barzola Ollero, José Isrhael Quincho Estares, así como los docentes Dr. Grimaldo Wilfredo Quispe Santiváñez, Mg. Perfecto Chagua Rodríguez y el Dr. Larry Oscar Chañi Paucar.

“Nos enorgullece como institución universitaria joven lograr uno de los mayores retos de formar profesionales líderes, generadores de conocimientos científicos; siempre con el soporte de nuestros docentes RENACYT, que motivan la investigación en nuestros estudiantes que se forman profesionalmente en las diferentes escuelas”, señaló la doctora Milagro Henríquez Suárez, presidenta de la Comisión Organizadora.

El vicepresidente de Investigación, Dr. David Salazar Espinoza, indicó que este logro es un reflejo de un enfoque de investigación, desarrollo e innovación que impulsa nuestra universidad, mediante su Instituto de Investigación que reúne a estudiantes, docentes, especialistas, entre otros y promueve investigación tecnológica con interdisciplinariedad.

Esta investigación formativa se realizó gracias al Programa Presupuestal 066 “Formación Universitaria de Pregrado”. El 2022 se da inicio a la Investigación Formativa en la UNAAT y se asignó un fondo de de financiamiento Recursos Ordinarios de S/ 94,595.00.

scroll to top