En el contexto del programa Auditores Juveniles de la Contraloría General, estudiantes del nivel secundario de colegios públicos realizarán 13,183 mil veedurías escolares virtuales en 24 regiones del país, para verificar la recepción y el buen funcionamiento de las tabletas y sus accesorios entregados por el Ministerio de Educación (Minedu) como parte de la estrategia “Aprendo en Casa”, implementada durante la emergencia sanitaria por la covid-19.
La finalidad de esta actividad de vigilancia, que empezó el 18 de agosto y concluirá el 31 de agosto de 2021, es contribuir a la supervisión de las clases virtuales y aportar a la mejora del servicio educativo que se brinda a los estudiantes de las zonas rurales y urbanas en situación de pobreza.
Los escolares verifican si la entrega de las tabletas y sus accesorios (cargadores solares y chip de internet) se efectuaron de acuerdo a lo dispuesto en la norma, si los contenidos y aplicativos se instalaron de manera correcta y si el contenido de las tabletas es útil para ejecutar las tareas y trabajos escolares.
Asimismo, supervisan el buen funcionamiento de los equipos y accesorios recibidos, y si el plan de datos (en caso de tenerlo) contribuye a mejorar las clases que se dictan.
Las veedurías escolares no se llevan a cabo en Lima Metropolitana ni en el Callao, debido a que no tienen beneficiarios en la entrega de tabletas.
La actividad se desarrolla de acuerdo a la siguiente distribución: