Close

Más de 800 corredores compitieron en el Ultra Trail Cordillera Blanca

La localidad de Independencia, en Huaraz, vivió una fiesta inolvidable.

Majestuosos e inolvidables paisajes fueron mudos testigos de la octava edición de la carrera de montaña CIVA Ultra Trail Cordillera Blanca (UTCB) en Huaraz, donde más de 800 corredores desafiaron la Cordillera Blanca en una competencia sin procedentes que hizo su debut en la fecha del Skyrunner World Series, circuito de carreras de la Federación Internacional de Skyrunning, que puso al Perú en los ojos del mundo.

La apacible, pero pujante localidad de Independencia albergó a los más osados exponentes de la adrenalina y resistencia en una travesía que contó con las distancias de 12K, 25K, 50K y kilómetro vertical.

La distancia de 25 kilómetros de la UTCB, que tuvo como nombre Cordillera Blanca Skyrace, y estuvo considerada parte del Skyrunner World Series, generó la atención central, ya que 350 corredores de 22 nacionalidades partieron desde los 3,300 metros sobre el nivel del mar para ascender hasta los 4,500 del Callejón de Huaylas.

José Manuel Quispe, del centro poblado Ayahuasi en Arequipa, fue el vencedor en la categoría varones al cronometrar 2h27’38”; mientras que, en damas, Trinidad Ortiz de 53 años, proveniente del distrito de Cachora, en el departamento de Apurímac, venció con un tiempo de 3h11’29”.

Sin duda, la sorpresa fue la actuación de Trinidad, quien tuvo a rivales de alto nivel y la atención de la comunidad trail runner internacional. Ella se dedica a la cosecha y solo entrena de 2 a 3 veces por semana. También es madre del joven atleta Néstor Quispe Ortiz, de 17 años, quien obtuvo el tercer lugar en la misma carrera.

“Había corredores fuertes, pero se logró el objetivo. Mi esposo y mi pueblo están contentos por este logro que he obtenido en la UTCB”, expresó Trinidad.

Por su parte, el ultramaratonista nacional y director de la UTCB, Andrés Olivera, resaltó la importancia del evento porque los mejores de Sudamérica se hicieron presente para desafiar a la montaña.

“En la carrera de 25K tuvimos a los mejores corredores de corta distancia de esta parte del mundo, incluyendo a muchos campeones sudamericanos. Hubo una gran participación de atletas de élite de Perú, Colombia, México y Venezuela. Había un clima perfecto para una skyrace en el corazón de la cordillera Blanca”, señaló Olivera.

Premios importantes

Además del premio económico otorgado por la UTCB para los primeros lugares de los 25K y 50K, se otorgaron puntos a los 20 primeros en damas y varones para el ranking Skyrunning y los 10 primeros también clasificaron para el SkyMasters 2023, la carrera final de la temporada.

Así de apasionante y reñido fue lo que se vivió en las otras distancias, como en la definición de los 50K varones en que sostuvieron un duelo los atletas nacionales top Remigio Huamán y Emerson Trujillo, que se definió por 35 segundos de diferencia; o en el “kilómetro vertical”, que tuvo presencia extranjera en el podio debido a que esta modalidad nuevamente formó parte del circuito mundial denominado VK Open Championship.

Datos

La Ultra Trail Cordillera Blanca repartió 15,000 soles en premios para distintas categorías.

Esta edición se transmitió en directo a 45 países y para 150 canales deportivos del mundo.

Participaron corredores de 22 nacionalidades, los principales fueron colombianos, ecuatorianos y mexicanos.

Del total de participantes, el 40% fueron mujeres y un 40% competía por primera vez en Huaraz.

scroll to top