Close

MEF: facultades legislativas permitirán ejecutar rápido medidas para reactivar economía

Ministro Alex Contreras destaca avances del plan Con Punche Perú

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló hoy que las facultades legislativas que solicita el Gobierno al Congreso de la República permitirá una ejecución rápida de las medidas para la reactivación de la actividad económica.

“¿Por qué necesitamos la delegación de facultades en materia económica? Si lo tuviera que resumir en una sola frase, pues se permitirá que todas las medidas aprobadas se ejecuten de manera rápida”, sostuvo.

“Uno es el tema de recursos, incentivar el gasto público orientado a inversión para ayudar a cerrar brechas y dinamizar la economía. Pero falta avanzar en la ruta que deben seguir los proyectos de inversión pública para que se reflejen en servicios públicos”, agregó.

Alex Contreras indicó que también se están generando incentivos a la inversión privada, porque hay avances en exoneraciones, en el destrabe de proyectos y en incentivos a la innovación.

“Se han aprobado algunos subsidios que serán claves en la reactivación, pero necesitamos un terreno más adecuado para el desarrollo de la inversión privada. En Perú, normativamente hay una serie de fricciones que impiden el avance de la inversión pública y privada”, dijo.

Ejes centrales

Durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso de la República, el ministro detalló que la delegación de facultades legislativas se ha ordenado en tres ejes centrales: impulso a la inversión pública y privada; gestión económica y financiera, y mejora en aspectos tributarios y formalización.

“El más importante es el impulso a la inversión pública y privada, simplificando procesos, flexibilizar plazos, brindar acompañamiento y asistencia técnica”, manifestó.

“Si vamos al bloque dos de gestión económica y financiera, queremos simplificar los contratos de estado a estado, fortalecer las finanzas municipales y asegurar la celebración y ejecución de contratos”, añadió.

“El tercer bloque tiene que ver con una mejora en los aspectos tributarios y de formalización. Esto no implica un aumento de impuestos, este no es el momento para eso, porque creemos que hay espacio para mejorar y generar incentivos para la formalización”, dijo.

Asimismo, Alex Contreras reiteró que el plan Con Punche Perú busca la recuperación rápida de la economía, mediante la reactivación de la economía de las familias, las regiones y los sectores productivos.

“Este es un plan vivo, por eso se aprobaron medidas adicionales para grupos vulnerables como el Fertiabono. Hemos aprobado medidas para el seguimiento y eficiencia del gasto, así como para el fortalecimiento de la industria naval”, afirmó.

scroll to top