Cada día, el concepto de onboarding comienza a abrirse paso y a considerarse como uno de los procesos más importantes a la hora de reclutar y crear un ambiente laboral exitoso, señaló el country manager de BUK Perú, Sebastián Austin.
En ese contexto, mencionó los objetivos y beneficios de un esquema de onboarding.
Objetivos de un programa de onboarding:
1. Informar al colaborador acerca de los reglamentos y lineamientos generales de la empresa:
Uno de los principales objetivos de realizar un proceso de onboarding es que la nueva contratación conozca en profundidad cómo es la organización.
Durante el programa de onboarding, se comunica e informa al nuevo colaborador sobre la misión y el valor de la empresa.
Además, es una excelente oportunidad para dejar todo claro desde el inicio, introduciendo el reglamento y lineamiento general de la organización, desde su horario, vestimenta, beneficios, etc.
2. Introducir al trabajador a la cultura organizacional:
El onboarding permite ser una vitrina de cómo funciona la organización y cómo es el ambiente laboral que se vive dentro.
Si bien es cierto, la nueva contratación solo trabajará de forma directa con su equipo de trabajo, es importante poder hacerlo parte y presentarle el resto de las áreas.
A la vez, se recomienda que se pueda ayudarlo a que viva alguna experiencia social dentro de la empresa para que pueda experimentar, en primera persona, la cultura interna de la organización.
3. Ayudar al colaborador a sentirse bienvenido y a adaptarse al nuevo empleo:
Siempre es difícil entrar a un lugar nuevo, aunque para algunos es más fácil que para otros. El proceso de onboarding tiene como objetivo darle la bienvenida al nuevo colaborador, acompañarlo durante sus primeros días de trabajo y ayudarlo a adaptarse a su trabajo, nuevas responsabilidades y eventos laborales.
4. Buscar disminuir la rotación de personal:
Según algunos estudios, un buen proceso de onboarding permite retener a los mejores talentos de la organización.
Ellos se sienten tan considerados y apoyados en su integración que aumenta su motivación y compromiso por la empresa, lo que genera una disminución de la rotación y hace que quieran quedarse por mucho tiempo trabajando en la organización.
5. Minimizar el sentido de incertidumbre:
El onboarding ayuda mucho a minimizar el sentido de incertidumbre de las nuevas contrataciones. Un proceso exitoso permite guiar al colaborador en sus nuevas responsabilidades, a conocer sus objetivos profesionales y las metas organizacionales que tiene la empresa.
6. Brindar conocimientos y herramientas para lograr independencia e integración:
Las primeras semanas de trabajo son esenciales para entregarle la seguridad y confianza al colaborador para que pueda expresarse y tener la confianza en desarrollarse profesionalmente.
Un onboarding exitoso permite enseñar y entregar todas las herramientas adecuadas para que la persona tenga independencia y logre integrarse bien dentro del equipo y con las otras áreas.
Beneficios de un programa de onboarding:
- Acelera el tiempo de adaptación
- Mejora la tasa de retención
- Reduce los costos de rotación
- Incrementa la eficiencia
- Integra al colaborador a la cultura organizacional
- Fomentar el incremento del compromiso organizacional