En busca de un turismo sostenible, nueve organizaciones del rubro hotelero se han inscrito recientemente en la plataforma Huella de Carbono Perú, implementada por el Ministerio del Ambiente (Minam), lo cual refleja su actitud responsable en el cuidado del ambiente y la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
El compromiso del sector es construir una industria próspera, más saludable, justa y limpia en beneficio del planeta, debido a que el turismo sostenible es un componente clave para la generación de desarrollo local y la reactivación de la economía nacional por la pandemia de la covid-19, señaló el Minam.
Las empresas que se han inscrito en la plataforma Huella de Carbono Perú son: Melia Lima, Sonesta de Arequipa, Sheraton Lima Hotel, Hotel Hilton Miraflores, Sonesta Posadas del Inca-Yucay, Sonesta Lago Titicaca, Sonesta Cusco, Westin Lima Hotel, Cadena Libertadores y Novotel Cusco.
La Huella de Carbono Perú contribuye a que las empresas orienten su modelo de desarrollo hacia la sostenibilidad de sus actividades, aportando a la reducción del impacto negativo de la actividad humana en el ambiente, al amparo de la Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento.
Esto también suma al cumplimiento de los compromisos climáticos del Perú de reducir las emisiones de GEI en un 40 % al 2030, en concordancia con el Acuerdo de París, para llegar a cero emisiones netas al año 2050.
Capacitación
El 12 de mayo último se hizo la segunda reunión con el gremio de hoteles del Perú para capacitar a su personal sobre la forma de cómo medir su huella de carbono, tomando como punto de partida las emisiones de GEI que generan sus actividades diarias. En esa línea, se orientó respecto al uso de transporte propio, la utilización de papel y el consumo de electricidad, entre otros.
La gerenta general de la Sociedad Hoteles del Perú, Tibisay Monsalve, reafirmó el compromiso del gremio hotelero de formar parte de la Huella de Carbono Perú y contribuir en la acción climática hacia un desarrollo bajo en carbono al 2050.
Patricia Arias, directora de Asuntos Ambientales Turísticos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), destacó la importancia de que las empresas usen esta herramienta, en especial en el contexto actual, para generar valor agregado en sus actividades, aumentar su competitividad y aportar a nuestro desafío climático.
El subgerente del gremio hotelero, Denniss Baltonado, resaltó el trabajo del Minam, el Mincetur y la Sociedad de Hoteles del Perú para impulsar la medición de la huella de carbono en las organizaciones, mejorando los modelos de gestión mediante la implementación de buenas prácticas de sostenibilidad y ahorro de costos.