Close

Minedu: recuperación de clases presenciales sería la próxima semana

Ministra Patricia Correa remarcó la necesidad de privilegiar y garantizar la vida e integridad de niños y niñas

La próxima semana deberá realizarse un proceso de recuperación de las clases presenciales en los colegios donde se vienen dictando las clases virtuales a causa de las protestas en el país, señaló la ministra de Educación, Patricia Correa.

“Tenemos la siguiente semana en que deberá, cada escuela, hacer la reprogramación para que nuestros niños puedan tener este cierre (del año escolar) de la mejor manera”, manifestó.

En ese sentido, dijo que el Ministerio de Educación (Minedu), junto a los gobiernos regionales, tiene la responsabilidad de garantizar el derecho a la educación de los escolares en todo el Perú.

“Tenemos que generar espacios, diversificarlos para que la jornada escolar virtual no perjudique las horas de clases establecidas y podamos complementarlas”, subrayó.

En esa línea, Correa dijo que el establecimiento de las clases virtuales para hoy y mañana no significa la suspensión de las clases, y que el país no está en condiciones de evitar que los niños y niñas accedan a los aprendizajes.

Agregó que las direcciones regionales de Educación deben evaluar las condiciones para que se realicen clases presenciales o virtuales.

“En algunos casos (las clases) también se están desarrollando de manera presencial en territorios donde no hay ningún problema y actos de violencia”, subrayó.

Correo enfatizó que las medidas que se están tomando buscan salvaguardar la integridad de la comunidad educativa, que incluye a escolares y docentes.

“Por eso es importante que cada Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), en coordinación con sus gobiernos regionales, definan en qué lugares se tienen que dar clases presenciales o pasar a la virtualidad. No podemos exponer (a los escolares) en lugares donde no se puede manejar el tema del libre tránsito”, anotó.

Fin de año escolar

En otro momento, Correa informó que el próximo jueves 22 de diciembre concluye el presente año escolar a nivel nacional.

“Los estudiantes están en cierre de año con el entusiasmo e ilusión de tener encuentros y la Navidad. Lo que queremos ahora es garantizar que eso se de. La presencialidad es importante y, por lo tanto, lo que estamos viendo es que pueda lograrse esta recuperación de la presencialidad y nuestros estudiantes puedan tener ese espacio para concluir bien el año escolar”, recalcó.

Correa dijo que el Minedu está planteando un trabajo intersectorial a fin de garantizar un buen inicie del año escolar en el 2023, que vaya acompañado de un plan de recuperación de los aprendizajes.

Asimismo, dijo que se está buscando, junto a los gobiernos regionales, los recursos para reducir las brechas existentes en infraestructura educativa.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para se comprometan a apoyar los aprendizajes en favor de los estudiantes.

“No nos podemos permitir un día de pérdida de clases y, sobre todo, porque la presencialidad resulta un recurso importante para la salud mental de todos los estudiantes en el país, y ello implica también generar condiciones de bienestar a nuestros docentes, para tener buenos aprendizajes, un buen inicio y una recuperación del año escolar el 2023”, sostuvo.

scroll to top