Close

Minedu sugiere seguir con moratoria universitaria

Medida busca afianzar calidad de enseñanza. Continúa rotulado de tabletas con el nombre del escolar asignado.


El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, consideró que el Congreso de la República debe esperar que culmine el proceso de licenciamiento y acreditación de universidades en el país para empezar a debatir la posibilidad de crear nuevas casas superiores de estudio, sean públicas o privadas.

Sostuvo, por ello, que la moratoria para crear universidades debe entenderse como algo todavía necesario, dado que permitirá ordenar y fortalecer el “muy desarticulado” sistema universitario peruano.

“El sistema universitario está muy desarticulado. Recién a partir del 2014 [con la Ley Universitaria] tratamos de hacer un sistema mucho más ordenado y cohesionado, en el que sus partes puedan estar vinculadas unas con otras. Entonces, la moratoria es entendida como ‘esperemos a ordenar bien el sistema y luego abrir la situación hacia nuevas universidades’”, explicó en el programa Andina al Día, de Andina Canal Online.

Esperar efectos

Respecto a los proyectos de ley que se encuentran en la Comisión de Educación del Congreso y que buscan crear nuevas universidades, manifestó que deben esperarse los efectos del licenciamiento y el futuro proceso de acreditación.

Cuenca recordó que en el presupuesto público para el 2021, que debe aprobarlo este mes el Parlamento, se contempla una partida para ampliar las vacantes en las universidades públicas licenciadas, especialmente en el interior del país.


El ministro Cuenca se reunió, por otro lado, con los titulares de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra, y del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), Carlos Barreda, a fin de reforzar el trabajo interinstitucional con miras al aseguramiento de la calidad en la educación superior.

De acuerdo con el titular de Educación, esta es la primera vez que su cartera reúne a dos entidades fundamentales para la reforma universitaria, la cual rige desde el 2014.

“Como he sostenido siempre, tienen que coordinar el Sineace, la Sunedu y el Minedu […]. Hemos conversado sobre eso y ya empezamos a hacer un cronograma para formar un grupo de trabajo”, mencionó.

En esta reunión institucional se ratificó el compromiso del Gobierno con la reforma universitaria y con la mejora de la calidad de la educación superior.

Fuente: Diario El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top