Close

Mininter: “Hay buena perspectiva para reducir índices de criminalidad en el país”

Ministro José Elice resaltó la incorporación de mujeres policías en el liderazgo de las comisarías.

Por César Chaman Alarcón

En el marco del proceso Transferencia con Transparencia, el ministro del Interior, José Elice, explica en la siguiente entrevista los avances logrados por su sector durante estos 8 meses de gobierno, así como los retos y desafíos pendientes en materia de orden y seguridad en el país.

–Durante estos meses de pandemia tuvimos la sensación de que la seguridad había mejorado por el confinamiento; sin embargo, cuando la situación comienza a variar vemos que las organizaciones delincuenciales vuelven al ataque. ¿Cuál es la perspectiva de su despacho al respecto?

–Sí, pero también debemos pensar que este escenario embalsó muchas cosas, entre ellas una carga fuerte de actos delictivos porque cuando se han liberado las restricciones han salido con mayor fuerza, al parecer. No se ha reducido ciertamente el índice de criminalidad; sí hay una tendencia clara a la baja; el Instituto Nacional de Estadística e Informática lo acaba de registrar, y esto se debe al trabajo de la Policía y los gobiernos locales; sin embargo, la percepción de inseguridad no se ha reducido en la misma proporción, y no lo ha hecho porque el microcrimen continúa en las calles, y eso hace que se mantenga alta la percepción de inseguridad ciudadana, pero la Policía sigue trabajando y hay una buena perspectiva para reducir los índices de criminalidad en el país.




–¿Cuáles son los principales logros de su gestión durante estos meses?

–Se ha avanzado mucho, pero se puede hacer más siempre. Las tres promesas del presidente Sagasti cuando inició su mandado fueron, primero, fortalecer y modernizar la Policía; segundo, descubrir la verdad sobre los lamentables hechos ocurridos en noviembre, y tercero, incorporar gerentes públicos para mejorar la performance no solo en la Policía Nacional, sino también en el sector Interior, que está integrado por Sucamec (Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil), Migraciones, la Intendencia Nacional de Bomberos, Saludpol (Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú). Estas tres promesas hemos tratado de cumplirlas; sobre todo, en la primera se ha cumplido absolutamente, estamos dejando encaminado un Plan de Fortalecimiento y Modernización de la Policía Nacional del Perú, hecho por la propia Policía, sobre la base del plan Mariano Santos; ese plan se ha fortalecido, sobre todo, con el eje de institucionalidad, que comprende el uso de la fuerza y el respeto a los derechos humanos.

–Ha informado que en el Plan de Fortalecimiento y Modernización de la Policía se han priorizado 350 millones de soles para este año. ¿Cuánto se ha ejecutado y en qué áreas específicas?

–Hemos iniciado la ejecución del plan, se ha conformado un comité de oficiales generales y superiores de la Policía; cada uno está a cargo de un eje. Es aún poco lo que se ha ejecutado, el presupuesto ya se ha avanzado en algunos temas que tienen que ver con formación, con preparación de bases para activar los componentes del plan. También se ha avanzado en las mejoras en la coordinación para elaboración y ejecución de operaciones que ya se pueden ver: la Policía ha mostrado mayor efectividad en el control de las protestas, incluyendo el paro de transportes que hubo, sin daños a las personas ni a la propiedad; en los desalojos, fueron operaciones muy limpias, no hubo mayores daños, solamente se han utilizado en los últimos meses dos cargas de gas lacrimógeno.

–Quisiera preguntarle sobre la situación de las comisarías, que son los espacios más cercanos a la población, porque la Defensoría y la Contraloría habían hecho observaciones al respecto.

–No quedan en estado óptimo en su mayoría; hemos avanzado un poco, sobre todo, reforzando y mejorando comisarías, pero hay mucho por hacer, el presupuesto no ha alcanzado, los recursos se han priorizado para la lucha contra la pandemia, en especial, en vacunación, pero se sigue avanzando en mejoras. En el plan se habla de un rediseño de comisarías que tienen que ver incluso con la arquitectura, para que la gente se sienta en confianza y pueda acudir a conseguir apoyo de la Policía en comisarías que deben estar equipadas. Como le dije, se ha avanzado, hay comisarías que están más ordenadas, se han incorporado policías mujeres a comandar comisarías donde antes era casi imposible ver a una mujer comisario. En otras unidades también; eso apunta a la equidad de género. Todo ello contribuirá a cambiar la presentación de las comisarías.

–¿En el plano de la lucha contra las drogas qué se avanzó y cuáles son las tareas pendientes?

–A pesar de la pandemia, se ha avanzado en la erradicación de las drogas; tuvimos un problema de contagio grave entre los erradicadores que ya se solucionó, ha habido interdicción con helicópteros en zonas, se ha decomisado gran cantidad de drogas y se ha hecho la quema conjunta más grande en la historia del Perú, más de 30 toneladas de droga.

–Respecto a la salud de la familia policial, hay asuntos pendientes, como el nuevo Hospital de la Policía Nacional.

–Se terminó el hospital, solo faltan algunos ajustes en el sistema de comunicaciones, pero hubo problemas de orden financiero-legal que los encontramos, pero ya están solucionados; la semana pasada se ha firmado una adenda que va a permitir que se entregue más rápido; se había proyectado para fines del 2023, no, el hospital va a funcionar en este año, en el peor de los casos, en diciembre. Espero que en setiembre se pueda empezar a recibir por partes.

–¿Hay cifras actualizadas de policías con covid-19 y cómo avanza el proceso de vacunación en la institución?

–Todos los policías tienen la primera dosis y hay un grupo al que le falta la segunda dosis. En este momento no hay contagiados ni fallecidos, ya hace varias semanas; esto se debe no solamente a la vacuna, que evita el fallecimiento, sino también porque la Policía ha aprendido a cuidarse y tiene equipamientos adecuados e instrucciones. La Policía ha sido la institución que no ha parado en ningún momento y, por eso, ha sido muy importante que cuente con la protección e instrucciones debidas para que se cuide, por ejemplo, frente a las personas intervenidas en las fiestas donde se tenía que interactuar en los lugares, luego en las unidades, en las comisarías; lo que se ha hecho es evitar todos esos contactos, todo eso ha cambiado con nuevas instrucciones.

–¿Cuál es el balance del trabajo de Sucamec y Migraciones, y qué se deja como resultado?

–Se dejan dos instituciones mucho más fortalecidas, no solo por las directivas que se han dado desde el Ministerio del Interior, sino también por el liderazgo y el trabajo en ambas instituciones. En el caso de Migraciones, es una institución tecnológicamente muy avanzada; se ha reforzado en el norte del país el sistema de monitoreo, es muy difícil que ocurra lo que ha sucedido durante los años anteriores, en los que no se podía controlar las fronteras. Hoy, Migraciones aplica un mecanismo de control permanente; desde la oficina central en Lima se pueden monitorear de manera directa todas las oficinas de migraciones del país. También se han reforzado los sistemas para intervenir a las bandas internacionales que cometen delitos. Migraciones ha elaborado la lista de extranjeros para la vacunación, tiene todos los datos al día, se actualiza de manera permanente. Sucamec también se ha fortalecido, se ha creado la Unidad Táctica Operativa Mixta, que ya empezó a dar resultados, se han incautado casi 3,000 armas, las que hemos presentado en actividades públicas. También se ha decomisado en los operativos gran cantidad de explosivos que fueron entregados a las fuerzas especiales de la Policía Nacional, a los sinchis, para el trabajo que ellos desarrollan en la lucha contra las drogas, especialmente para destruir las pistas de aterrizaje clandestinas.

Unidad en el bicentenario

El ministro del Interior, José Elice, hizo un llamado a la población para que mantenga la unidad en el marco de la celebración del bicentenario.

“Necesitamos estar juntos, la pandemia sigue atacándonos, es nuestro enemigo principal. Hemos avanzado mucho y no hay que bajar la guardia”, manifestó.

Señaló que el covid-19 ha hecho que se expresen y revelen “todas nuestras carencias y debilidades”, por lo que se requiere de unidad para superar esta etapa.

En ese contexto, Elice consideró que el otro enemigo principal al que se tiene que derrotar es la corrupción. Ello supondría “una gran revolución en el país”, recalcó.

Respecto a la próxima proclamación de los resultados de la elección presidencial, Elice indicó que se han tomado todas las previsiones para mantener el orden público en caso haya reacciones contrarias.

“La Policía está lista para cuidar a la gente y el patrimonio público y privado”, consideró el ministro.

Refirió, al respecto, que está en marcha una labor de inteligencia destinada a prever escenarios sobre los cuales se planifican las operaciones preventivas “que serán ejecutadas aplicando la legislación que tenemos sobre el uso proporcional de la fuerza y el respeto de los derechos humanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top