Close

Ministerio de Trabajo: empleo formal se incrementa progresivamente

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, destacó hoy que el empleo formal se incrementa progresivamente en los últimos meses, superando a los que se pierden por efecto de la pandemia del coronavirus, covid-19.

En setiembre se registró el ingreso de 140,000 trabajadores más a la planilla electrónica.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, destacó hoy que el empleo formal se incrementa progresivamente en los últimos meses, superando a los que se pierden por efecto de la pandemia del coronavirus, covid-19.

Refirió que los empleos formales en el Perú antes de la pandemia se situaba en alrededor de los cuatro millones y en el periodo entre marzo y junio del presente año se perdieron alrededor de 260,000 empleos formales de acuerdo a los registros de la planilla electrónica.

“Sin embargo, a partir de julio, agosto y setiembre, la tendencia ha cambiado y hoy día, desde ese momento son más los empleos que se crean que los que se pierden. En julio se crearon, en efecto neto 22,000, en agosto 80,000 y en setiembre alrededor de 140,000”, explicó en Latina TV.

Refirió que los sectores que más empleo formal perdieron fueron comercio, servicios, manufactura, hoteles restaurantes; sin embargo los sectores que no perdieron empleo en ningún momento son agricultura, agroindustria, servicios de salud, telecomunicaciones.
“Lo que nos lleva a decir algo bien importante a reconocer, la pandemia no ha afectado a todos por igual”, afirmó.

Suspensión perfecta

De otro lado, explicó que la suspensión perfecta garantiza es que no se rompa el vínculo y de las 30,000 solicitudes, el 80% corresponde a empresas de menos de 10 trabajadores.

“Si miramos por número de trabajadores, el universo total de los trabajadores involucrados en suspensión perfecta es alrededor de 290,000 ¿Cuántos están involucrados en empresas de menos de 10 trabajadores? casi 70,000”, dijo.

Por resultados, señaló que el 92% de los expedientes ya han sido resueltos, en el caso de Lima el porcentaje es un poco menor que el de las Regiones.

“Hay 50,000 trabajadores que han aplicado a la subvención de prestación económica que corresponde a la suspensión perfecta, de los cuales ya se ha pagado a casi 40,000. Entonces, sí tenemos un espacio en que la suspensión perfecta ha sido útil para un grupo importante de trabajadores”, destacó.

Empresas que reportan planillas

De otro lado, refirió que el número de empresas que reportaban información de la planilla electrónica antes de la pandemia era de 310,000; luego en la primera quincena de marzo estuvo por debajo de las 50,000 y ahora el número se acerca al que era antes de la pandemia.

“Hoy día estamos bastante cercanos en número de empresas que teníamos antes de la pandemia”.

Por otra parte, indicó que el empleo informal en el país se recuperará hacia finales del presente año.

“Lo que está ocurriendo en los meses últimos y eso es parte de los reportes formales pero también del empleo informal, es que se está recuperando mucho desempleo. Las estimaciones nos dicen que hacia finales del presente año y principios del 2021, el empleo informal va a tener su nivel pre-covid”, afirmó.

Entrega de bonos

Respecto a la entrega de bonos, señaló que en esta segunda entrega del Bono Familiar Universal (BFU) corresponderá a 8.4 millones de familias en cinco etapas, que beneficia a 21 millones y medio de personas.

“Se ha organizado de mejor manera, no solo la identificación de las personas sino la forma de llegar a ellos”, puntualizó.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top