Close

Ministro Benavides: el reto de la educación superior es migrar a la enseñanza a distancia

Para Benavides, la educación virtual a distancia requiere de un mayor nivel de organización, planificación, interacción y de apoyo sostenido para todos los actores.

Una de las metas del Minedu es ubicar a 10 universidades peruanas entre las mil mejores del mundo, señala.

El gran reto de la educación superior es migrar de la enseñanza remota de emergencia a la educación virtual a distancia, con una real transformación digital que implica una serie de cambios profundos en el sistema educativo, afirmó el ministro de Educación, Martín Benavides.

Durante la ceremonia virtual por el aniversario 22 de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, en Chiclayo, precisó que la enseñanza remota de emergencia obedece a una necesidad inmediata para garantizar el servicio educativo en medio de la incertidumbre causada por la crisis sanitaria, y ha planteado nuevos retos a la educación superior.

Para Benavides, la educación virtual a distancia requiere de un mayor nivel de organización, planificación, interacción y de apoyo sostenido para todos los actores; incluso —consideró— es más exigente que los entornos de aprendizajes tradicionales.

“Nuestra gestión está impulsando la transformación digital de la educación superior sin que esta pierda las condiciones básicas de calidad logradas, el fortalecimiento de su capacidad institucional ni el aseguramiento de contar con infraestructura tecnológica y de conectividad”, manifestó.

Refirió que con una inversión de 61 millones de soles se habilitó a las universidades públicas para que contraten el servicio de internet y beneficien al total de docentes, que son 22,582, y al 70 % de los estudiantes, que llega a 233,000. Las 51 universidades públicas ya están desarrollando sus clases de manera remota, precisó.

Becas y créditos universitarios

En esa misma línea, destacó que para evitar que las dificultades económicas causadas por la pandemia afecten los estudios de muchos jóvenes, el Ministerio de Educación ya otorgó este año 8,000 becas Permanencia, 24,000 becas Continuidad y 10,000 créditos educativos.

Subrayó que mientras en el 2019 se otorgaron 12,000 becas, este año hay 40,000 becas disponibles.

Al referirse a los retos pendientes, mencionó que es necesario asegurar el acceso inclusivo a la educación superior, pues el Perú cuenta con una de las tasas más bajas de matrícula en la región y a ella solo acceden tres de cada 10 egresados de la educación básica.

También sostuvo que debe desarrollarse un proceso formativo integral para mejorar la relación entre la formación universitaria y el mercado laboral, con el objetivo de revertir la situación actual en la que el 18.5 % de personas con educación universitaria se encuentran subempleadas. La cifra se eleva a 24.7 % en el caso de quienes tienen educación superior no universitaria.

94 universidades licenciadas

El ministro de Educación reconoció en su exposición que, luego de la reforma universitaria desarrollada en los últimos años, Perú ya cuenta con un sistema que cumple con las condiciones básicas de calidad y con 94 universidades licenciadas, que han incrementado notoriamente la producción académica.

Señaló que su sector se ha fijado como metas para el 2030 incrementar la producción científica, ubicar a 10 universidades peruanas entre las mil primeras del mundo, asegurar la transitabilidad de las trayectorias educativas y reducir en un 50 % la brecha de acceso a la educación superior.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top