Close

Ministro Cevallos: todos los mayores de 18 serán vacunados antes de fin de año

Titular del Ministerio de Salud se encuentra en Lambayeque.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, reafirmó hoy que el país contará con la dotación de vacunas suficiente para inmunizar contra el covid-19 a todos los mayores de 18 antes de finalizar este año.

“Nosotros vamos a vacunar a todos los mayores de 18 años, e incluso menos de esa edad antes de fin de año. Eso lo mantenemos”, detalló el titular del Minsa desde Lambayeque, donde se encuentra para supervisar el proceso de inmunización contra el coronavirus.

Indicó que se ha hecho un estudio sobre la provisión de vacunas de cara a lo que resta del año y se ha determinado que “el país marcha hacia tener una cobertura total” de los mayores de edad, con posibilidades de “bajar aún más los grupos etarios”.

“Estamos marchando en muy buena dirección. En agosto la provisión de vacunas será alrededor de 6 millones, se puede conseguir un poco más incluso, pero para setiembre se ha previsto más de 12 millones de vacunas. Creo que van a ser suficientes para avanzar durante este mes, de manera un poco más intensiva, y en los lugares más alejados”, detalló en entrevista con radio Exitosa.



Dicha abastecimiento servirá para asegurar la cobertura de los próximos vacunatones, así como la agenda de inmunización desarrollada por las brigadas de salud en las zonas más distantes del país.

“Tenemos conversaciones bastante avanzadas con Pfizer por 35 millones de dosis, con Moderna con 10 millones de dosis, con Johnson y Johnson por 5 millones de dosis. Justo ayer tuvimos una reunión con el embajador ruso y el presidente de la República por las vacunas Sputnik. Son 20 millones que no están llegando y que ya habían sido pactadas. Podrían llegar este año o a más tardar en enero del 2022”, detalló en entrevista con radio Exitosa.

Asegurar mayor oxígeno

El ministro destacó que se está trabajando de manera intensa con los gobiernos regionales para estar mejor preparados ante la tercera ola de la pandemia, lo cual se logrará con vacunas, pero también con oxígeno.

“La estrategia ya está diseñada. Una cosa es decir tenemos suficiente cantidad de oxígeno, cuando está en descenso la segunda ola, y la otra es tener una provisión para una tercera ola crítica. En Lima hemos acumulado mayor cantidad de plantas de oxígeno, pero eso no sucede en el Perú profundo, en todas las regiones”.

Indicó que se está comprando una mayor cantidad de plantas de oxígeno a fin de evitar que “la gente en plena tercera ola salga de su casa corriendo mendigando por oxígeno”. La meta es tener siete plantas criogénicas nuevas antes que culmine el año.

Clínicas y medicinas

Cevallos sostuvo que el Ministerio de Salud tiene las puertas siempre abiertas para trabajar de la mano con la empresa privada, pero que de ninguna manera se permitirá el abuso o usura en la entrega de dichos servicios, como ocurrió el año pasado con algunas clínicas.

“Estamos trabajando con el sector privado en muchos vacunatones en el país y en muchas campañas participan las clínicas privadas, incluso la asociación de farmacias nos ha dicho que quieren colaborar, pero eso es necesario profundizarlo. Queremos llegar a acuerdo con el sector privado para que de manera solidaria contribuya a aliviar la pandemia”.

Comentó que el artículo octavo de la Ley General de Salud faculta al gobierno a intervenir en situaciones de emergencia para salvaguardar la salud de la población y que en caso de ser necesario apelarán al uso de dicha norma.

“No voy a permitir que abusen con la gente, con los medicamentos, farmacias o clínicas, cobrándole cifras excesivas o abusando con el oxígeno. El estado tiene elementos legales para intervenir y lo va a hacer (en caso sea necesario). Esperemos no llegar esto y llegar mejor a la mayor cantidad de acuerdos para apoyar a la población”.

El estado, dijo, de ninguna manera solicitará al sector privado que evada su trabajo o afecte sus gastos operativos, pero que tampoco permitirá “que abuse o haya usura” en la prestación de sus servicios.

El titular del Minsa dejó en claro que no habrá control de precios de los medicamentos, pero sí una supervisión constante para que farmacias expendan los productos genéricos al alcance de la gente y sobre todo tengan un stock suficiente de los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top