Close

Minsa advierte que bancos de sangre del país necesitan más donantes voluntarios

Una unidad de sangre puede salvar tres vidas

Un hospital necesita estar abastecido de sangre de manera permanente. Pacientes con cáncer, gestantes con complicaciones en el parto, pacientes que esperan por una cirugía o heridos por accidente de tránsito la pueden necesitar para salvar su vida.

Una unidad de sangre puede salvar hasta tres vidas. Sobre ello, Juan Almeyda Alcántara, titular de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Ministerio de Salud (Minsa), recalcó que la sangre no se fabrica en los hospitales, sino que está entre la población, por ello la importancia de ser donantes voluntarios. 

“Todos los días ocurren accidentes de tránsito, además, niños, jóvenes, adultos o ancianos con cáncer necesitan sangre, entonces, siempre es buen momento para donar y no esperar a que un familiar o conocido se enferme para recién hacerlo”, dijo Almeyda. 

¿Cuánta de la sangre es parte de donación voluntaria? 

En el 2022, solo el 1.24 % de la población peruana donó sangre de manera voluntaria. Asimismo, de las más de 400,000 unidades colectadas, el 23 % fue de donantes voluntarios, mientras que el 77 % de donaciones por reposición. 

Toda persona que tenga de 18 a 60 años pese más de 50 kilos y goce de buen estado de salud puede donar sangre.
 
¿Dónde puedo donar sangre?

Para conocer los puntos dónde acudir a donar se puede visitar la siguiente página: https://www.gob.pe/16898

El Minsa recuerda que donar sangre de manera periódica garantiza una mejor oxigenación de la sangre. Las mujeres pueden donar tres veces al año, es decir, cada cuatro meses; mientras que los varones pueden hacerlo cuatro veces al año, es decir, cada tres meses.

Juan Almeyda resaltó que Perú necesita contar con más donantes voluntarios que permita garantizar un stock adecuado de sangre ante situaciones como desastres naturales, emergencias médicas, conflictos sociales, entre otras. 

¿Cuáles son los mitos más recurrentes sobre la donación de sangre? 

Para conocer los mitos y verdades de la donación de sangre se puede visitar la página:
https://www.gob.pe/16955

scroll to top