Close

Minsa busca proteger a 11.4 millones de personas con la segunda dosis del antiparasitario

A través de la campaña “Estas fiestas navideñas la pasamos libres de parásitos”

El Ministerio de Salud (Minsa) tiene el objetivo de completar la entrega de la segunda dosis del antiparasitario a 11 millones 483,070 personas entre 2 y 60 años que solo cuentan con su primera dosis a nivel nacional.

Así lo informó el Minsa durante la campaña de desparasitación “Estas fiestas navideñas la pasamos libres de parásitos” que fue lanzada ayer lunes 19 de diciembre a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima norte.

El frontis de la Municipalidad de Los Olivos fue el espacio que concentró diversos servicios de salud para la ciudadanía.

La población accedió a vacunación contra la covid-19, VPH, hepatitis B, difteria, tétano, influenza, neumococo, y servicios de odontología, descarte de cáncer, VIH y TBC, entrega de medicamentos, sesiones educativas de lavado de manos, prevención de la viruela del mono, intoxicación por consumo de metanol, entre otros.

David Huamaní, director adjunto de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, hizo un llamado a la ciudadanía para ser parte de la campaña de desparasitación en todo el país.

“Con campañas de salud como la que venimos realizamos junto a la Diris Lima norte estamos llegando a la ciudadanía para entregarles su antiparasitario y seguir cerrando brechas en la segunda dosis de la desparasitación”, mencionó.

Las campañas de salud y desparasitación que se realizan a nivel nacional son parte de las acciones contempladas en la Resolución Ministerial n° 447-2017/MINSA, mediante la cual se establece que las Direcciones Regionales de Salud (Diresa), Gerencias Regionales de Salud (Geresa) y las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), deben realizar diversas actividades para promover la desparasitación en todas las regiones del país.

Para Nancy Jacome, coordinadora de la campaña nacional de desparasitación, la población que recibió la primera dosis del antiparasitario hace 6 meses es la más llamada a acudir a los establecimientos para recibir su segunda dosis.

“De marzo a junio del 2022 se logró desparasitar a 11 millones 483,070 personas que ahora necesitan recibir su segunda pastilla”, indicó.

“Recuerden que para estar protegidos se deben recibir las dos dosis del antiparasitario al año, la segunda después de 6 meses de la primera, por lo que hacemos nuevamente el llamado a la ciudadanía para que en familia acudan a los establecimientos de salud más cercanos a su domicilio a fin de solicitar su antiparasitario”, aseguró la funcionaria del Minsa.

Según el Sistema de Información de Salud (HIS) Minsa, a la fecha se cuenta con 11 millones 483,070 personas de 2 años a más que se encuentran desparasitadas con la primera dosis a nivel nacional.

Mientras que en segunda dosis actualmente se tiene un avance de 2 888 517 personas, número que deberá incrementarse hasta fines del presente año con las intervenciones regulares que se vienen desarrollando en los establecimientos de salud y campañas a nivel país.

Parasitosis intestinal

Cuando algún integrante de la familia es afectado por la parasitosis intestinal se convierte inmediatamente en un foco de contagio de los helmintos, contaminando los diferentes ambientes del hogar, exponiendo a los niños pequeños y toda la familia al riesgo de parasitosis.

Para prevenir la enfermedad es necesario poner en práctica hábitos saludables como el lavado de manos, el consumo de agua hervida y segura, una alimentación saludable, acceso a saneamiento básico, uso adecuado de letrinas, vacunar a las mascotas y realizar la desparasitación a todos los integrantes de la familia dos veces al año para mantenerlos sanos.

scroll to top