Afirma jefe del Gabinete, Vicente Zeballos, en el Congreso.
El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, sostuvo hoy que la modernización de la gestión del sector Salud en el plano laboral es ahora una prioridad en estos tiempos de pandemia generada por el coronavirus (covid-19).
Durante su presentación ante el Parlamento para el pedido de investidura, indicó que el Gobierno inició un trabajo intenso de espacios de diálogo y consenso para lograr recomendaciones que mejoren la eficiencia del mercado laboral, partiendo de la reforma y modernización del servicio civil.
“Dos esfuerzos clave fueron precisos de cerrar para iniciar un camino coherente con tales objetivos: el diagnóstico de las capacidades y competencias de la mano de obra de nuestro país, y un plan que en ese momento consideramos era urgente, priorizar la modernización de la gestión del sector Salud”, manifestó.
Sobre el último punto dijo que lo que aparecía como un elemento accesorio se convirtió en un elemento central de priorización “a partir de la crisis del covid-19 que se asomó rápidamente sobre nuestra sociedad”.
En esa línea, destacó que se ha publicado un decreto de urgencia para atender las urgentes demandas sociales en seguridad en el trabajo, tema que era poco atendido pese al creciente aumento de accidentes de trabajo, aún con los esfuerzos de fiscalización.
“Por ello, tomamos la decisión de fortalecer la inspección del trabajo, otorgándole a Sunafil mayor capacidad de las medidas preventivas y sancionadoras”, subrayó.
“Demostrando nuestro compromiso con los trabajadores se dispuso mediante un DU el derecho para que todos los trabajadores sin distinción cuenten con un seguro de vida con cargo al empleador desde el inicio de la relación laboral”, resaltó.
Enfatizó que esta medida ha permitido marcar un nuevo hito en los derechos laborales de los trabajadores.
Productividad
De otro lado, afirmó que antes de la declaratoria de emergencia el consenso de nuestra sociedad era que necesitábamos elevar el nivel de productividad de nuestra maquinaria productiva, por medio de la mejora de las opciones de financiamiento, el incremento de la eficiencia de nuestra fuerza laboral y la modernidad de nuestro Estado.
“En consecuencia, con estos objetivos, aseguramos nuestro perfil financiero ante el mercado financiero internacional, anunciando una nueva trayectoria de déficit fiscal consistente con nuestros principios de responsabilidad financiera y de consolidación fiscal al 2024”, expresó.
Además de ello, agregó, ya se había aprobado dos líneas maestras que conformaban la hoja de ruta para lograr ese objetivo: El Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) y el Plan Nacional de Infraestructura (PNI).
El Plan Nacional de Infraestructura es un componente dinamizador de la economía, orientado a cerrar las brechas sociales y productivas en el país, señaló.
Recordó que cuenta con 52 proyectos priorizados en todo el territorio nacional, que incluyen la ampliación de tramos viales, puertos y aeropuertos, pero también de instalación de banda ancha, hidroeléctricas, centrales de gas natural, entre otros, cuyo valor asciende a más de 99,000 millones de soles.
Para impulsarlo, indicó, jugó un papel crítico la reactivación de la estructura estatal sectorial y subnacional para elevar el nivel de la inversión pública y, por su intermedio, incentivar la inversión privada.
Fuente: Diario El Peruano