El plan para la modernización y el fortalecimiento de la Policía Nacional del Perú (PNP), cuyo horizonte para cumplir los objetivos es hasta el 2030, cuenta con un presupuesto aprobado de 350 millones de soles y su ejecución empezará este año, anunció el viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior (Mininter), Nicolás Zevallos.
“Este plan llega con su pan bajo el brazo, y en estos momentos estamos formando un equipo de expertos para que establezcan cómo se va a distribuir ese presupuesto en los ejes y las acciones de este año, pues queremos dejar encaminado el proceso de cambios para tener la policía que todos queremos”, aseveró.
Dicho monto deberá invertirse en los seis ejes contemplados en las Bases para el Fortalecimiento y Modernización de la Policía Nacional del Perú, que están relacionados con el personal policial, infraestructura, equipamiento y tecnologías de información y comunicación, así como imagen e institucionalidad de la PNP, detalló.
Por ejemplo, “el eje Nuestra gente está relacionado a los incentivos que damos para hacer atractiva la carrera policial. Además hay que buscar que esa vocación se traduzca en un buen servicio a la ciudadanía”, afirmó en TV Perú.
La propuesta para modernizar y fortalecer a la PNP también ha identificado otras fuentes de financiamiento para asegurar su ejecución en los próximos años, precisó Zevallos, al citar programas presupuestales, fondos de seguridad ciudadana y de cooperación, entre otros mecanismos que maneja el Ministerio de Economía y Finanzas.
El ministro del Interior, José Elice, presentó en la víspera el documento aprobado durante la conferencia de prensa ofrecida en la Presidencia del Consejo de Ministros, y precisó que contiene los ejes y las acciones estratégicas para tener una institución moderna y fortalecida, con policías mejor capacitados, motivados y dotados de las herramientas necesarias para brindar un óptimo servicio al ciudadano.
Resaltó que en un trabajo armónico, acelerado e intenso, el plan se presentó el 15 de febrero, en cumplimiento al plazo de 60 días que prometió el presidente Francisco Sagasti cuando empezó su mandato, pero, por la coyuntura de la pandemia del covid-19 el documento recién se vio ayer.
Fuente: Agencia Andina