El Ministerio de Defensa creó una comisión multisectorial con la finalidad de supervisar el cumplimiento del reglamento de la ley que establece reglas para el uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas.
Mediante Resolución Suprema 032-2023-DE, publicada hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se precisa que dicho grupo de trabajo tendrá carácter temporal.
La presente resolución se da en cumplimiento del Decreto Legislativo 1095, mediante el cual se establecieron parámetros para el uso de la fuerza en las FF.AA dentro del marco constitucional y en defensa del Estado de derecho, así como el reglamento del mismo, aprobado mediante el Decreto Supremo 003-2020.
La comisión multisectorial quedará presidida por el viceministro de Políticas para la Defensa; cargo que actualmente desempeña Jorge Luis Chaparro.
Una de sus dos funciones específicas es “emitir informes técnicos que propongan y recomienden el diseño e implementación de medidas y acciones estratégicas” para implementar el reglamento del decreto legislativo 1095. La otra consiste en hacer seguimiento de la aplicación de estas normas.
Integrantes de la comisión
Además de quien lo encabeza, el grupo lo integran un representante, respectivamente, de la Dirección General de Política y Estrategia del Ministerio de Defensa y de la oficina de asesoría jurídica de dicho despacho ministerial. También la conforman delegados de los ministerios de Justicia y del Interior, y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
La lista de miembros la integran también un representante de cada una de las tres instituciones armadas, otro de la Policía Nacional, uno del Centro de Derecho Internacional Humanitario y de Derechos Humanos de las Fuerzas Armadas, y uno de la Comisión Nacional de Estudio y Aplicación del Derecho Internacional Humanitario; entidad adscrita al Ministerio de Justicia.
El Decreto Legislativo 1095 fue promulgado en setiembre de 2010 a fin de establecer las reglas de empleo y uso de la fuerza en el territorio nacional por parte de los institutos castrenses. Su reglamento, se dio en marzo de 2020.
En este último se especifican detalles respecto a los procedimientos a seguir por las Fuerzas Armadas frente a grupos hostiles en zonas declaradas en estado de emergencia.