El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó hoy que ha impulsado distintos proyectos aeroportuarios en ejecución que, en total, suman más de 1,800 millones de dólares en inversión pública y privada.
El principal proyecto es la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que supone una inversión global de 1,200 millones de dólares, entre una nueva terminal aérea, la nueva torre de control y la segunda pista de aterrizaje.
En el mes de julio, se iniciaron los primeros trabajos de asfalto en la segunda pista de aterrizaje.
Además, la nueva torre de control presentó un avance físico de más del 50%, lo que permitirá que entre en operaciones a inicios de 2023, para tener un Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez hacia el 2025.
Mediante un contrato de Estado a Estado con el Gobierno de Corea, también se viene avanzando el Aeropuerto Internacional de Chinchero, un proyecto de más de 2,433 millones de soles que le permitirá a Cusco recibir entre 4.5 millones y 5.7 millones de pasajeros anualmente. Ya se ejecuta el movimiento de tierras.
Hace unos días, se adjudicó la supervisión y ejecución de las obras principales del proyecto: terminal de pasajeros, torre de control, pista de aterrizaje, entre otras infraestructuras aeroportuarias que demandarán una inversión de 427 millones de dólares.
El Consorcio Natividad de Chinchero y el Consorcio AICC ganaron el proceso para encargarse de la ejecución y la supervisión, respectivamente.
Avance en distintas regiones
En el primer grupo de aeropuertos regionales concesionados, destaca el Aeropuerto de Chiclayo, donde se está ejecutando un mejoramiento en el sistema de pistas y la construcción de un cerco perimétrico, que demanda una inversión de 48.9 millones de dólares.
A través de la concesionaria Aeropuertos del Perú (AdP), se ha concluido con la calle de rodaje Delta, que viene siendo utilizada como pista temporal, mientras se interviene la pista principal de 2500 metros para su mejoramiento.
En los próximos meses se continuará con las obras y se prevé culminarlas en el primer trimestre de 2022.
En el segundo grupo de aeropuertos se tiene prevista la optimización del cerco perimétrico y de los terminales de pasajeros de cinco aeropuertos: Arequipa, Ayacucho, Juliaca, Puerto Maldonado y Tacna. Los estudios definitivos de ingeniería están por iniciarse en los próximos meses.
Asimismo, en los aeropuertos operados por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial Corpac S.A., se viene desarrollando la construcción del cerco perimétrico, la vía perimetral y la remodelación del terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Teniente Alejandro Velasco Astete de Cusco.
Este conjunto de obras demanda una inversión total de 33.6 millones de soles.
En marzo de este año, también se culminó con la construcción de la nueva torre de control del Aeropuerto de Ilo, para lo cual se destinó 1.5 millones de soles.