Close

Óscar Ugarte: tras vencer al covid-19 “Es como estar en un hoyo y perdí 10 kilos”

Realmente es una enfermedad que golpea mucho, llegó un momento en la fase más aguda, uno se siente como en un hoyo (del) que no sabes cómo salir, porque estás dependiendo de lo más elemental, el oxígeno, y la capacidad de respiración.


Tuvo escalofríos casi durante una semana.

El doctor Óscar Ugarte, gerente de operaciones de Essalud y exministro de Salud, dio esta mañana su testimonio personal sobre la forma en que le afectó el covid-19, luego de que se contagiara en Iquitos, cuando justamente dirigía las acciones para mejorar la respuesta del Estado en esa región seriamente afectada por la pandemia.

Ahora ya en franco proceso de recuperación, y después de haber sido de alta esta semana en el hospital Edgardo Rebagliati, el médico contó que la enfermedad te sumerge en un hoyo del cual no sabes cómo salir, faltando lo más elemental de la supervivencia: la respiración. 

 “Realmente es una enfermedad que golpea mucho, llegó un momento en la fase más aguda, uno se siente como en un hoyo (del) que no sabes cómo salir, porque estás dependiendo de lo más elemental, el oxígeno, y la capacidad de respiración.

Quizá uno de los indicadores más importantes de cuánto golpea esta enfermedad es la pérdida de peso. Yo he perdido 10 kilos en estas últimas semanas”, narró esta mañana en entrevista con RPP Noticias.

Escalofríos

Señaló que la etapa más crítica fue cuando empezaron los escalofríos vespertinos casi durante una semana, sin fiebre ni otras molestias, pero sí de manera intensa.

“Cuando empecé a sentir insuficiencia a la respiración, me tomaron una tomografía de tórax y encontraron que tenía el 25% de los pulmones comprometidos, y me tomaron la prueba molecular, dando positivo. Entonces, se decidió internarme para iniciar un tratamiento intensivo, que felizmente evitó que pasase a otras condiciones críticas.

He estado en la unidad de cuidados especiales, no llegue a estar en UCI felizmente, pero necesité oxígeno por más de una semana y felizmente mi organismo se fue recuperando poco a poco y cada vez era menos dependiente del oxígeno”, narró.

Bajé la guardia

El doctor Ugarte es franco en su entrevista, si bien mantuvo todos los cuidados para no contagiarse en Iquitos, en algún momento bajó la guardia, y fue cuando tuvo que organizar el puente aéreo para trasladar a los médicos, enfermeras y personal de salud afectado por la enfermedad, para ser atendidos en Lima. “Bajé la guardia (…)

El mayor riesgo al que estuve expuesto fue el de organizar el transporte aéreo de los médicos, enfermeras y personal de salud que habían caído, eso me obligaba a entrar en contacto con ellos, con quienes conversar, determinar el tipo de vuelo (porque) algunos podían viajar en vuelo sentado, otros en ambulancias aéreas. Estoy seguro de que fue ahí en algún momento en que no he tenido la precaución suficiente”, señaló.


Clínicas privadas

A propósito de los cobros exorbitantes en las facturas de las clínicas privadas a los pacientes tratados del covid-19, Ugarte opinó que el Estado, por medio del Seguro Social de Salud y Seguro Integral de Salud (SIS), debería asumir el costo de estos servicios, y no a los precios establecidos por el sector privado, sino por la autoridad pública.

“Mi opinión personal, no institucional, es que efectivamente los seguros, sea el Seguro Social o el SIS, asuman esa responsabilidad, y no a las tarifas que pide el sector privado, sino a las nuevas tarifas que sean definida por la autoridad, esto creo que sería justo”, manifestó.

“No puede ser que se cobre tanto y que la familia termine endeudada, muchas veces con el paciente fallecido. El sistema de salud que tenemos en el Perú está basado en el aseguramiento universal, empezó en el 2009, y antes de esta pandemia el Gobierno dio una norma para la universalización cubierta por un seguro”, agregó.

El superintendente de Susalud, Carlos Acosta, informó anoche que ya está listo el modelo de contrato y el marco tarifario para que el Sistema Integral de Salud (SIS) pueda contratar con las clínicas privadas la atención de pacientes por covid-19 a cuenta de los recursos del Estado, el cual será ofrecido esta semana a las instituciones privadas.

Al respecto, Ugarte dijo que el Estado debe contratar con las clínicas privadas para que atienda a los pacientes cuando ya no existan camas disponibles en el sector público, pero de ninguna manera a precios “arbitrarios”, más aún cuando estamos en una situación de emergencia en que se impone un intercambio prestacional de salud entre todos los sectores.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top