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Osiptel: tráfico de internet móvil se multiplicó por 169 veces en últimos seis años

En este período se incrementó de manera significativa el uso de datos.

La evolución de los volúmenes de tráfico total de datos de internet móvil en el Perú experimentó un incremento exponencial de hasta 169 veces en los últimos seis años, de acuerdo con lo reportado hasta el cuarto trimestre del 2020, informó hoy el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

De este modo, cada línea móvil consumió, en promedio, 72 veces más datos que lo registrado en el primer trimestre del 2014, sostuvo el presidente del ente supervisor, Rafael Muente Schwarz, durante la mesa virtual “El futuro de las telecomunicaciones en la región” de la edición 2021 Punta Show Online, feria digital internacional que reúne a ministros, organismos reguladores y operadores de América Latina para debatir sobre desafíos de la industria. 

“La conectividad es el primer paso de la transformación digital, por ello el Osiptel enfoca su trabajo en promover adecuados escenarios de conectividad para el país”, dijo. 

En tal sentido, afirmó que el sector telecomunicaciones peruano se mantuvo dinámico y que se aceleró la adopción de internet, fijo y móvil. 

Internet en los hogares   

De esta forma, el acceso a internet en los hogares peruanos pasó de 19.8% a 76.2% entre 2012 y 2019, habiéndose más que triplicado en siete años, según los resultados de la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel).  

En tanto, el acceso de internet en los hogares rurales se multiplicó más de 20 veces en dicho periodo, pasando de 2% a 41.5%. 

“En el sector se sigue desarrollando la conectividad para alcanzar a más personas. Hay 26 millones de teléfonos móviles que acceden a internet y más de 2.7 millones de conexiones de internet fijo en el Perú”, agregó Muente. 


Supervisión fortalecida 

Subrayó que ante la creciente adopción de los productos y servicios de telecomunicaciones, el Osiptel continúa fortaleciendo sus funciones de supervisión y fiscalización con el propósito de generar mejor calidad, experiencia y atención a los usuarios de todo el país. 
“Hemos desarrollado la supervisión remota de la gestión de red de las empresas operadoras a través de un centro de monitoreo.

También aprobamos un sistema para que los usuarios puedan gestionar sus servicios, lo que antes era presencial”, resaltó. 

Además, señaló que el mercado de las telecomunicaciones enfrenta el reto de mantener el equilibrio de la sustentabilidad del sector, en medio de un complejo escenario por las implicancias y vulneraciones económicas que la pandemia por el covid-19 está dejando tanto en los usuarios como en las operadoras. 

En la mesa virtual también participaron el ministro Secretario General de Gobierno de Chile, Jaime Bellolio; el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Omar Paganini; el viceministro de  Transformación Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Germán Rueda. 

También estuvieron presentes la comisionada de la Sesión de Comisión de Comunicaciones de la CRC de Colombia, Paola Bonilla; y la presidenta de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), Ana Valero. 

Fuente: Agencia Andina

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