El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en alianza con ProInnóvate, lanzó el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), a través del cual se otorgarán fondos desde 70,000 hasta 300,000 soles para apoyar a los negocios a iniciarse o consolidarse en el rubro exportación, para llevar productos de alto valor a los cinco continentes.
El objetivo es impulsar los proyectos de exportación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
El PAI contempla una inversión total de 20 millones de soles destinados a beneficiar a más de 170 mipymes y empresas con fondos no reembolsables para cofinanciar proyectos orientados a fortalecer, promover e incentivar sus procesos de internacionalización mejorando sus capacidades y habilidades de gestión.
“Hoy, más que en cualquier otro momento, un programa como el PAI es necesario para el sector exportador” señaló el titular del Mincetur, Roberto Sánchez.
“No solo para continuar apoyando el ingenio y empuje de las empresas peruanas, sino para permitir que estás puedan aprovechar la reactivación económica que se presenta a nivel mundial y así hacer realidad sus planes y proyectos para llevar los productos peruanos a nuevos mercados, traduciéndose en más y mejores puestos de trabajo, de manera descentralizada, a lo largo de la cadena de valor exportadora”, indicó.
Por su lado, el director ejecutivo de ProInnóvate del Ministerio de la Producción, Alejandro Afuso, destacó el rol de esta entidad como nuevo Operador del programa.
“Hemos puesto a disposición del PAI nuestra experiencia liderando los procesos de evaluación, selección y seguimiento de proyectos en instrumentos financiados con fondos destinados a la innovación, el desarrollo tecnológico, desarrollo productivo y el emprendimiento”, afirmó Afuso.
Postulación
Las postulaciones para la primera convocatoria del Programa de Apoyo a la Internacionalización se recibirán del 20 de octubre al 18 de noviembre del 2021. Los interesados pueden encontrar toda la información en la página web: www.pai.pe
Modalidades
El programa está compuesto por cuatro (04) modalidades de cofinanciamiento para atender distintos estadios de internacionalización de las empresas.
Cada proyecto cofinanciado consta de dos componentes: la elaboración de un plan de internacionalización, y la ejecución del mismo. Las empresas que postulen al PAI, deberán determinar el producto (bien o servicio) y mercado priorizado en el cual se buscará posicionar con el programa.
A continuación las diversas modalidades:
1) Emprendimiento Exportador
Esta nueva edición del PAI incluye esta modalidad de Emprendimiento Exportador, orientada a aquellas mipymes que aún no tienen experiencia exportadora, pero cuentan con un producto con alto potencial exportador.
Se les otorgará un fondo de hasta 70,000 soles a fin de que logren ingresar con éxito a un mercado, y sostener sus envíos para así atender la demanda internacional con competitividad. Para ello, contarán con el apoyo de los expertos de Mincetur, Promperú y ProInnóvate, quienes orientarán a las empresas para que puedan iniciarse en la exportación.
2) Potenciamiento de las Exportaciones
Está dirigida a empresas que no son exportadoras regulares, pero cuentan con cierta experiencia exportando y que buscan atender en mayor medida la demanda internacional.
Las beneficiarias recibirán hasta 90,000 soles de cofinanciamiento para que incrementen sus exportaciones y se conviertan en exportadoras regulares.
3) Consolidación de la Actividad Exportadora
A través de esta modalidad se otorgará hasta 150,000 soles a aquellas empresas que son exportadoras regulares y que ya cuentan con una importante experiencia en la atención de mercados internacionales.
4) Implantación Comercial
Esta modalidad busca apoyar a empresas con exportaciones regulares, con conocimiento significativo en la atención de mercados internacionales y con intenciones de llevar a cabo su implantación comercial en el exterior. Las empresas beneficiarias recibirán hasta 300,000 soles de cofinanciamiento.
Esta es la segunda edición del PAI. En la primera edición, que se llevó a cabo entre 2017 y 2020, se beneficiaron 185 proyectos de internacionalización de empresas peruanas de los sectores agropecuario, textil, manufactura, pesca y servicios. Estas provenían de 13 regiones e ingresaron a 25 mercados de los cinco continentes.