Pese a haber presentado cuadros clínicos complicados, más de 15 niños superaron con éxito el covid-19 y salieron victoriosos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Instituto Nacional de Salud del Niño ubicado en Breña.
El jefe de UCI del INSN- Breña, Jaime Tasayco Muñoz, explicó que la permanencia de los niños fue un promedio de siete a 10 días, aunque en alguns casos fue de tres a cuatro días. “Gracias al trabajo conjunto de los profesionales de la salud, lograron superar la enfermedad”, indicó el especialista.
Durante la pandemia el INSN-Breña ha registrado la atención de alrededor de 700 menores por covid-19, de los cuales algunos casos fueron complicados, pues necesitaron ventilación mecánica, oxígeno, medicación y procedimientos invasivos.
En la primera ola de la pandemia, la edad de los pacientes hospitalizados fue de tres a cinco meses, pero ahora es de ocho a catorce años con patologías complicadas, precisó Tasayco. “Los niños que se han complicado con el covid-19 en su mayoría tiene un antecedente inmunológico, cuadros respiratorios crónicos o alguna cardiopatía, pero también ha habido niños que no presentaron ningún antecedente médico y se complicaron”, detalló el médico.
Recomendaciones
Tasayco aconsejó a los padres de familia estar alertas con los síntomas de fiebre, tos y malestar general en los niños, a fin de que puedan ser evaluados por un pediatra.
Indicó que no es recomendable en los menores, el uso de la doble mascarilla, pero sí, recalcó que a partir de los tres años deben usar el cubreboca. A pocos días de iniciar la temporada de invierno recordó a los progenitores estar al día en el calendario de vacunación y mantenerse atentos a la sintomatología de los niños.
“No debe pasar desapercibida, y tampoco debemos asustarnos, pero si estar pendientes, ellos pueden mejorar rápidamente si son tratados a tiempo”, indicó.