Close

Perú: mypes podrían seguir teniendo bajas tasas vía garantía estatal permanente

Pandemia evidenció que es posible dar créditos atractivos a este tipo de empresas, según ministro de la Produción

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, afirmó hoy que uno de los efectos de la pandemia del covid-19 es que se evidenció que las micro y pequeñas empresas (mypes) sí pueden acceder a créditos a tasas de interés muy bajas para que puedan reactivarse.

“Debemos pensar en el futuro y éste, definitivamente, viene con cambios”, comentó durante su participación en el Foro Internacional Hacia una Política de Desarrollo Industrial Moderna para el Perú, organizado por Produce, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

“La pandemia nos ha hecho ver que podemos hacer algo para reducir las tasas de interés en favor de las mypes, con programas de emergencia que han reducido estas tasas de niveles muy altos a niveles de solo un dígito”, afirmó.    
Chicoma sostuvo que, en el futuro, ya no se puede pensar que este tipo de programas sigan siendo de emergencia para las micro y pequeñas empresas, sino que deben tener un carácter permanente.


“Desde Produce acompañaremos estas iniciativas con el Programa de Diversificación Productiva, pero, principalmente, con los Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) y la asistencia técnica que les brindamos. De esa manera, estas empresas podrán recibir garantías del Estado para que obtengan préstamos a muy bajas tasas de interés”, refirió.

Innovación

El titular del Produce sostuvo que gran parte de la política industrial moderna que se impulsa en el país debe tomar como componente principal a la pequeña y microempresa, que es el sector más vulnerable y que requiere más apoyo del Estado.

“Este apoyo debe comprender desde infraestructura productiva, asistencial y técnica hasta créditos e innovación. Es importante destinar mayores fondos de innovación para impulsar precisamente la creatividad de este sector y esto significa también impulsar la sostenibilidad productiva”, aseveró Chicoma.

Precisó que, con el Onudi, se está desarrollando una normativa para que el sistema de parques industriales en el Perú, que comprende una cartera muy ambiciosa, incluya el componente de sostenibilidad ambiental.

En ese sentido, aseveró que el Gobierno ha asegurado recursos por 140 millones de dólares para los próximos cinco años, destinados a proyectos de innovación a través del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (Proinnovate). 

“En realidad, esto se encuentra dentro de una hoja de ruta de préstamos por 15 años. Estamos dejando un país financiado para apoyar la innovación. Nunca es suficiente, pero esto es una buena noticia y esperemos que se pueda incrementar conforme la situación económica vaya mejorando”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top