Se buscó beneficiar a toda la cadena de valor cafetalera.
Entre el 2 y 11 de los corrientes, la Embajada del Perú en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte participó en el 127 Periodo de Sesiones y reuniones asociadas del Consejo Internacional del Café, máxima instancia de la Organización Internacional del Café (OIC).
En esta ocasión, la OIC presentó el panorama actual del sector cafetalero a nivel global y promovió un fructífero diálogo sobre acciones concretas para enfrentar la actual crisis de los precios del café, así como el impacto del covid-19.
Ello a fin de beneficiar a toda la cadena de valor cafetalera, con énfasis en los pequeños caficultores.
Adicionalmente, la OIC se encuentra explorando alternativas que promuevan la participación del sector privado al interior de la organización, para lo cual expuso sobre los desarrollos del Grupo de Trabajo Público-Privado del Café, así como sus avances en la identificación e investigación sobre potenciales nuevos socios.
Por su parte, en el marco de la reunión del Comité de Proyectos de la OIC, el Perú impulsó la creación de proyectos que permitan generar resiliencia en el sector cafetalero nacional, considerando especialmente los efectos disruptivos generados por el covid-19 en las cadenas de valor.
Dicha propuesta recibió una buena aceptación por parte de los miembros, especialmente de la región latinoamericana, y la Secretaría General de la organización ofreció su apoyo para identificar oportunidades en ese sentido.
Asimismo, como muestra del compromiso con la labor de la OIC, el Perú se unirá a dos comités técnicos de la OIC para el período 2020-2021: el Comité de Proyectos y el Comité de Promoción y Desarrollo del Mercado del Café.
Cabe resaltar que en octubre próximo se llevará a cabo la 128 ° Periodo de Sesiones del Consejo del Café, encuentro en el que el Perú participará activamente.
Fuente: Agencia Andina