Close

Perú posee el mayor monto de reservas internacionales en la región

Las RIN peruanas en términos del PBI superaron a las de Brasil y Colombia

Pese al difícil contexto coyuntural y la desaceleración económica, el Perú lidera el mayor monto de Reservas Internacionales Netas (RIN) en la región, cuyo nivel llega a los 74,282 millones de dólares, equivalente al 30% del Producto Bruto Interno (PBI), informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

La cifra dada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) al 22 de febrero, revela un incremento de las RIN en 2,399 millones de dólares respecto al cierre del 2022.

Según el ente emisor, el 77% de las reservas internacionales se encuentran invertidas en valores líquidos de alta calidad crediticia, mientras que el 20% en depósitos en bancos del exterior y el 3% en oro.

Con respecto a la calidad de la cartera, al cierre del 2022, un 63% se mantiene en entidades con calificativo crediticio de AAA, el 24% con calificativo AA y el 13% con calificativo A.

Cabe mencionar que, junto a los 74,282 millones de dólares de reservas internacionales peruanas, también nuestro país tiene un buen desempeño en sus finanzas públicas con un déficit fiscal de 1.6% del PBI y una deuda pública del 34.1% del PBI, indicadores que sobresalen en la región y que demuestran solidez de su economía.

“Las RIN peruanas en términos del PBI, superaron a las de economías como Brasil (16.7%) y Colombia (17.6%), países que cerraron el 2022 con déficit fiscal de 4.7% y 5.6% del producto, respectivamente”, manifestó el jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, Óscar Chávez.

Países con menores ratios

En tanto, los países con menores ratios de RIN son Bolivia (3.5% del PBI) y Argentina (6.5%). Óscar Chávez sostuvo que, en el caso del país del altiplano, presenta problemas en sus finanzas públicas con un déficit fiscal de 7.9% del PBI, el más elevado de la región, y una deuda pública de 85.1% del PBI, la segunda más alta.

“En tanto, Argentina registra problemas fiscales similares, pero ligeramente menores, además de un déficit de 3.3% y una deuda de 69.5% del PBI”, precisó.

En términos de meses de importaciones, las reservas de Bolivia y Argentina equivalen a dos y siete meses, respectivamente. En el caso de Perú, también supera al resto de países de la región, pues sus reservas equivalen a 16 meses de importaciones.

Ante lo expuesto, Óscar Chávez consideró importante que los países deben mantener un nivel adecuado de las reservas internacionales, pues garantiza la capacidad de pago de la deuda externa, además de amortiguar cambios bruscos en el tipo de cambio y mostrar solidez en la moneda local.

scroll to top