La paradeportista peruana Pilar Jáuregui alcanzó lo más alto del ranking mundial de parabádminton femenino en la clasificación sillas de ruedas WH2 al sumar 59800 puntos.
Pilar Jáuregui, quien pertenece al Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del IPD, recibió la noticia de su ascenso a la cima tras publicarse el ranking mundial de su categoría.
En la clasificación WH2, Jáuregui Cancino aparece en lo más alto al acumular 59800 puntos, la siguen la japonesa Yuma Yamazaki, con 53941 unidades, y la suiza Ilaria Rengli, quien cierra el podio con 50941 en el parbádminton femenino.
Como se recuerda, la exponente nacional ha ido en ascenso y el 2022 fue un año en ensueño, ya que se consagró campeona mundial de parabádminton en el certamen máximo disputado en Japón.
Este logro y otros le permitieron ser elegida la paraatleta de ese año por el Comité Paralímpico de las Américas, luego de conseguir 45,77% de los votos totales superando a su más cercana perseguidora por más de 10 puntos.
La paradeportista culminó su participación en un torneo abierto en Inglaterra y se apresta a competir otro en Australia con el objetivo de llegar en optimas condiciones a los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, a donde irá con la ambición de adueñarse de la medalla de oro.
En el parabádminton hay seis clases deportivas y se compite en distintas categorías dependiendo de la discapacidad. Una primera distinción es entre quienes juegan en silla de ruedas y los que juegan a pie.
Pilar Jáuregui se ubica en silla de ruedas 2 WH2 en el que un jugador de esta clase podría tener una discapacidad en una o ambas extremidades inferiores y una discapacidad mínima o nula del tronco.
Los jugadores deben jugar en silla de ruedas en esta clase.