Close

Piura: una ciudad de rica historia y un legado cultural vasto

El 15 de agosto Piura celebra su 491 efeméride de fundación española.

En el norte de Perú, la ciudad de Piura, llamada también la “Ciudad del eterno sol” o la “Ciudad de los algarrobos” se prepara para conmemorar un año más de su rica historia y contribuciones a la cultura nacional. Con una tradición que se remonta a tiempos prehispánicos y un legado que abarca desde la época colonial hasta la contemporánea, Piura se erige como un centro histórico y cultural de importancia en el país.

Los orígenes de la región de Piura se pierden en la bruma del tiempo. Antes de la llegada de los conquistadores españoles, esta tierra fue habitada por diversas culturas, como los Tallanes y los Vicús. Estos pueblos dejaron su huella en forma de arte, cerámica y arquitectura, y su influencia todavía es palpable en la región.

La conmemoración de este 491 aniversario constituye una oportunidad para conocer y apreciar la historia y los diversos atractivos turísticos de la cuna del héroe del bicentenario Miguel Grau.

La historia de Piura cambió drásticamente con la llegada de los españoles en el siglo XVI. En 1532, Francisco Pizarro estableció la primera ciudad española en territorio peruano, San Miguel de Piura, lo que marcó el inicio de la conquista y colonización de la región. Piura se convirtió en un importante centro administrativo y económico, siendo el punto de partida para la exploración y conquista de otros territorios del Perú.

Piura ha sido históricamente un importante centro agrícola y económico. Su clima favorable ha permitido el desarrollo de cultivos como el algodón, el arroz y especialmente los mangos. La actividad agrícola ha tenido un impacto significativo en la economía peruana y en la exportación de productos frescos.

Piura ha sido cuna de figuras relevantes en la historia cultural del país. La rica tradición artesanal piurana, con sus coloridos textiles y cerámica, también ha contribuido a la identidad cultural de la región y del país en su conjunto.

Dentro de sus atractivos turísticos se encuentran diversas opciones turísticas, que te garantizará una experiencia excepcional por sus paradisíacas playas, irresistible gastronomía, notable hospitalidad y sus históricos lugares.

Plaza de Armas

El recorrido por la segunda urbe más poblada del Perú y principal centro comercial, administrativo y de servicios de la región Piura empieza en su Plaza de Armas, la cual se encuentra rodeada de tamarindos sembrados hace más de un siglo, y en el centro se encuentra la “Estatua de la Libertad”, popularmente conocida como “La Pola”, que constituye una alegoría de la libertad y fue obsequiada por el presidente José Balta, en 1870.

Casa Museo del almirante Miguel Grau

Ubicada en el jirón Tacna 662, en esta casa nació y vivió el almirante Miguel Grau, héroe de la Guerra del Pacífico al inmolarse en el combate de Angamos, el 8 de octubre de 1879. Es una de las construcciones de quincha y adobe mejor conservadas de finales del siglo XVIII. En su interior se puede apreciar el zaguán, así como amplias habitaciones y la huerta con la arquitectura de esa época. La vivienda se compone de seis salas permanentes y tres salas temporales.

Fue convertida en museo en 1978. Conserva tesoros familiares del héroe, así como fotografías, cartas, diplomas y documentos. Destacan también el huerto, la habitación de Miguel Grau, su cuna de recién nacido y la réplica del monitor Huáscar.

Sala de Exposición Ignacio Merino

Este recinto cultural se encuentra en la calle Huancavelica y lleva el nombre del destacado pintor piurano Ignacio Merino, quien formó su vida artística en Europa. En sus ambientes podemos encontrar algunas de sus principales obras acompañadas de una pequeña sala con monedas y billetes antiguos del Perú que ofrece su actual propietario, el Banco Central de Reserva del Perú. Además, se puede apreciar un pequeño grupo de huacos silbadores de la cultura Vicús, la más representativa de la región Piura.

Museo Municipal Vicús y Sala de Oro

Localizado en la intersección de la Av. Sullana y el Jr. Huánuco, este recinto cultural consta de ocho salas: Sala de Arte Visual, Sala de la Arqueología piurana, Sala del Territorio Piurano, Sala de la Muerte en la Piura Prehispánica, Sala de la Identidad Piurana, Sala Primeros Pobladores del Perú, Sala Impacto del Cambio Climático en el Patrimonio Cultural, y Sala de Oro. Esta última alberga una colección de 62 objetos de oro que muestran el desarrollo y tecnología alcanzados por la cultura Vicús.

Además, su ubicación estratégica en la costa que le otorga un rol en el comercio y el turismo, la región también tiene relevancia histórica y cultural, albergando sitios arqueológicos y manteniendo tradiciones arraigadas.

Esta fecha tan conmemorativa, es un recordatorio de los logros y desafíos de Piura a lo largo del tiempo, y puede aspirar a sus residentes a trabajar juntos por un futuro mejor

scroll to top