Tras haberse suspendido ayer la audiencia en se pide prisión preventiva para Sada Goray y Mauricio Fernandini, planteado por el Ministerio Público, esta se realizará el día de hoy a las 15:30 horas .
El juez Raúl Justiniano, titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, dispuso que se efectúe esa pausa, tras haber dado inicio a la lectura de los argumentos y elementos de convicción que sustentan la solicitud fiscal.
Este acto se prolongó por más de cinco horas. En ella se dio cuenta de los hechos consignados por la fiscalía sobre la presunta responsabilidad de los referidos personajes en el delito de cohecho, supuestamente perpetrado en conjunto con altos funcionarios del Estado durante la gestión presidencial de Pedro Castillo.
Se incluyeron en el expediente mencionado declaraciones testimoniales dadas por diversos personajes, incluidos testigos amparados en el mecanismo de la colaboración eficaz, que señalaron que Goray y Fernandini habrían recibido dinero así como “honorarios de éxito” en el caso del periodista, por gestiones que habrían tenido como objeto asegurar negociados en el sector Vivienda.
En ese sentido, se mencionó dentro de estas situaciones, vinculadas a la empresa Marca Group de Goray y al Fondo Mivivienda, del Estado, al exministro de dicho sector, Geiner Alvarado, así como al empresario Salatiel Mararufo, entre otros personajes vinculados al gobierno de Castillo.
También se dio lectura a evidencias desprendidas de comunicaciones privadas a las que el Ministerio Público ha accedido en función de sus atribuciones.
Primera fase
Goray estuvo acompañada durante la audiencia por su abogado José Orrego, mientras que Fernandini estuvo al lado del letrado Gino Dagnino, encargado de su defensa. También estuvieron presentes los exfuncionarios investigados por este caso Pedro Arroyo y Roger Gavidia.
En declaraciones a la prensa dadas al final de la diligencia, Dagnino dijo que hoy el juez Justiniano tan solo ha leído lo correspondiente a Goray, debiéndose hacer lo propio respecto a Fernandini, Arroyo y Gavidia.
En ese sentido, dijo calcular que esto recién podría concluir el viernes, pese a que la intención del magistrado es acabar mañana.