Close

PNP desarticula tres bandas dedicadas a extorsionar y secuestrar a empresarios

Operativos permitieron la captura de 20 avezados delincuentes.

La Policía Nacional del Perú (PNP) asestó un duro golpe al crimen organizado al desarticular tres peligrosas bandas dedicadas a la extorsión y secuestro de empresarios durante la ejecución de un total de once exitosos operativos realizados en distintos puntos de la capital.

Estas acciones, que se intensificaron desde el pasado 23 de febrero con el inicio del Plan para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y el Combate Frontal al Crimen Organizado del Ministerio del Interior (Mininter), permitieron la captura de 20 peligrosos delincuentes implicados en hechos relacionados a los delitos de extorsión, secuestro y sicariato.

Entre los capturados figuran 15 presuntos asesinos; uno de ellos contaba con requisitoria vigente por parte del Poder Judicial. Otros cinco presuntos delincuentes tienen denuncias por haber incurrido en extorsiones y secuestros en diversas zonas de Lima.

Siete de los 11 operativos fueron efectuados por la División de Investigación de Homicidios, mientras que los cuatro restantes estuvieron a cargo de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones. Producto de dichas acciones, la Dirincri pudo desarticular tres bandas delincuenciales, dos estaban relacionadas a asesinos, mientras que la otra red pertenecía a un grupo de secuestradores.

Trabajo articulado

El ministro del Interior, Vicente Romero, destacó que la PNP ha fortalecido la inteligencia operativa y el trabajo de las unidades especializadas en combatir los delitos de extorsión, secuestro y cobro de cupos, como parte de la estrategia implementada por el Ministerio del Interior.

Indicó que el Mininter viene trabajando de manera articulada con los gremios empresariales, con el objetivo de frenar la acción de estas bandas criminales que afectan el desarrollo de sus actividades.

En esa línea, recordó que la semana pasada se reunió con representantes de la Asociación PYME Perú, que agrupa a un número importante de gremios de todo el país, así como de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).

Liberación de empresario

Los agentes de la División de Secuestros de la PNP lograron rescatar a un empresario del rubro de transporte que fue secuestrado por la banda conocida como “Los Secos de Maracay”, que lo mantuvo en cautiverio por espacio de 48 horas.

Tras ser alertada del hecho, la PNP efectuó el despliegue policial correspondiente, logrando dar con su ubicación en una vivienda del distrito de San Juan de Lurigancho.

Asimismo, los agentes policiales lograron en menos de 24 horas la captura de los cuatro presuntos implicados en el secuestro, entre ellos una mujer de nacionalidad extranjera. La detención se produjo en San Martín de Porres, a donde llegaron los efectivos guiados por el celular del empresario secuestrado.

Los detenidos se encuentran en la sede central de la Dirincri, en el Cercado de Lima, para proseguir con las investigaciones.

scroll to top