Frente al proyecto de ley que busca la creación de la Policía de Orden y Seguridad, los alcaldes de Santiago de Surco, San Isidro, y Puente Piedra expresaron su opinión sobre los alcances de esa iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo y presentada ante el Congreso de la República.
El alcalde del distrito de Surco, Carlos Bruce, expresó su conformidad con el proyecto de ley al señalar que cualquier acción que se tome para poner más efectivos policiales en las calles de Lima será muy positiva.
“Estamos totalmente de acuerdo y la vamos a apoyar en la medida de nuestras posibilidades; creo que el ciudadano necesita estar más protegido”, declaró a la agencia Andina.
Un mayor número de policías permitirá combatir esta ola de delincuencia que cada vez es más cruel y violenta en el Perú. añadió.
En esa línea también se encuentra la alcaldesa de San Isidro, Nancy Vizurraga, quien saludó que la presidenta Dina Boluarte haya puesto especial énfasis en este tema como parte de su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.
Manifestó, sin embargo, que espera mayor información sobre la nueva la Policía del Orden y Seguridad y su articulación con el trabajo que realizan los serenazgos de los distritos.
“Es importante el anuncio de permitir disponer de la transferencia de recursos económicos a las municipalidades para acciones de apoyo a la labor policial en materia de operativos, investigación, formación, infraestructura y equipamiento”, manifestó.
Agregó que la Policía, como institución, necesita de toda la atención y de todo el apoyo para que pueda cumplir con su tarea de dar seguridad, paz y tranquilidad.
“Es una contradicción”
A diferencia de sus homólogos de Surco y San Isidro, el burgomaestre de Puente Piedra, Rennán Espinoza, calificó de contradictoria esta iniciativa, pues recordó que hace un tiempo el Poder Ejecutivo no quiso autorizar el uso de armas no letales a los serenos por falta de experiencia y “ahora va a sacar a las calles a jóvenes con poca preparación, quienes tendrán armas y el respaldo de la ley”.
“Lo que necesita la PNP son muchas cosas y una de ellas es la tecnología. Además, requiere que sus efectivos estén mejor preparados físicamente. ¿Qué hacemos llenando de más gente la institución si no podemos capacitar bien a los que tenemos? Quieren traer más gente para que sigan mal”, respondió a la agencia Andina.
Entrenamiento técnico
Los efectivos de la nueva categoría de Policía de Orden y Seguridad serán entrenados en prevención y recibirán capacitación técnica para trabajar exclusivamente en patrullaje vehicular y a pie en las calles, a fin de fortalecer la seguridad ciudadana, manifestó ayer el ministro del Interior, Vicente Romero.
El titular del Ministerio del Interior (Mininter) recordó que la iniciativa busca mejorar los servicios de seguridad en todo el país. El objetivo es incrementar la presencia de fuerzas policiales en las calles y aumentar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades.