Perú es uno de los destinos turísticos favoritos de viajeros nacionales e internacionales. De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), solo entre el 1 de enero y el 29 de mayo del presente año nos visitaron 514,000 turistas internacionales y se espera atraer 1.5 millones de visitantes al final del año.
Y es que los turistas encuentran en nuestro país: diversidad cultural, riqueza natural, histórica y variedad gastronómica.
Ello convierte a Perú en el destino ideal para vivir experiencias únicas. De ello dan fe los importantes reconocimientos que se recibieron en los World Travel Awards Sudamérica 2022, conocidos como Los Oscar del Turismo, donde nuestro país recibió galardones como: Mejor Destino Culinario de Sudamérica, Mejor Destino Cultural de Sudamérica y Mejor Atractivo Turístico de Sudamérica (Machu Picchu).
En ese contexto la agencia de viajes con presencia en Latinoamérica, Costamar Travel, representante oficial de la empresa de cruceros Royal Caribbean en Perú, comparte las claves de por qué el Perú es considerado uno de los mejores destinos turísticos del mundo:
Gastronomía variada
Perú es un país multipremiado a escala mundial por la gastronomía, lo que ha traído consigo una reputación que atrae a cada vez más turistas. Dentro del perfil de los visitantes a nuestro país, están las edades a partir de los 25 años a más, quienes solicitan que se incluya un circuito culinario, pues consideran la experiencia gastronómica parte de la cultura del país.
Así, también, el actual perfil demanda lo que son experiencias vivenciales, donde el turista aprende a preparar los platillos de la mano de cocineros nacionales. Promperú estima que este año los turistas motivados por la gastronomía generarán un ingreso de más de 200 millones de dólares y se proyecta que para el 2023 nos visitarán 277,651 extranjeros con el “principal objetivo de conocer nuestra oferta culinaria”.
País multicultural
El territorio nacional está habitado por diversos pueblos, cada uno con diferentes prácticas, costumbres y formas de concebir la vida y el bienestar. Ello es atractivo para la demanda turística, pues pueden vivir miles de experiencias en un solo país.
El perfil de esta demanda va a partir de los 22 años, dónde son: grupo de amigos, parejas y familias. En cuanto a destinos culturales más solicitados, están: Cusco, debido a la historia y atractivos visuales; luego Nasca, atraídos principalmente por las Líneas de Nasca; también Arequipa, donde los turistas sobre todo solicitan visitar el cañón del Colca.
Asimismo, se ha observado una creciente demanda por Turismo Vivencial, en el que los viajeros conviven con las comunidades visitadas.
Sétima maravilla del mundo
Machu Picchu es una de las siete nuevas maravillas del mundo, un reconocimiento que ha sido el principal factor de tantas visitas realizadas por turistas nacionales e internacionales, quienes también llega al destino por encontrarse en la “zona céntrica de Sudamérica”.
Solo en el primer trimestre del 2022, Machu Picchu recibió a más de 144,000 visitantes, cifra que se espera siga en crecimiento para finales del presente año. Y es que actualmente resulta el ícono turístico peruano por excelencia, donde se experimenta aventura, historia y mágica energía.
Nuevas demandas del turismo interno
De igual manera, a nivel interno se ha observado una creciente demanda por los cruceros con respecto al 2021, las reservaciones en el mercado peruano por cruceros han crecido alrededor del 25 % y se espera un incremento en las consultas del servicio de 35 %, especialmente a los denominados cruceros sin visa.