Close

Presidente del PJ ratifica que su gestión está abocada a lucha contra la corrupción

El doctor Arévalo Vela sostuvo que nuestro país atraviesa “una profunda crisis de valores”.

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, ratificó que su gestión está abocada a “consolidar la autonomía e independencia de poderes como a fortalecer la transparencia y lucha contra la corrupción”, ello durante la ceremonia de celebración por el Día del Juez y la Jueza.

El doctor Arévalo Vela sostuvo que nuestro país atraviesa “una profunda crisis de valores”, por lo que “resulta imperativo que, con responsabilidad y conciencia, ofrezcamos al justiciable y a la ciudadanía en general un servicio de justicia que no solo sea una aspiración, sino una realidad”.

Así, destacó los logros institucionales obtenidos durante el primer semestre del año en curso, conforme a los ejes de su plan de Gobierno orientado “a la descarga procesal, lucha contra la corrupción, violencia contra la mujer y criminalidad”.

En cumplimiento de fortalecer la gestión de la seguridad ciudadana indicó que el Poder Judicial implementó cuatro nuevas unidades de flagrancia en Lima Norte, Lima Este, Lima Sur y Trujillo; y por inaugurarse pronto en Lima Centro y Callao, las que permitirán contar con una sentencia ejecutada hasta en menos de 72 horas.

Además, que la institución logró a favor del Estado la pérdida de dominio de S/ 51 millones 759,748.99 a través del Subsistema de Extinción de Dominio, durante el primer semestre del año.

Con respecto al eje Autonomía e independencia, la autoridad judicial señaló que se ha mantenido una relación de independencia frente a los otros poderes del Estado y organismos constitucionales autónomos.

“Rechazamos que se pretenda politizar la justicia, los conflictos políticos entre poderes deben resolverse dentro de sus canales y solo aquellos de naturaleza jurídica deben ser resueltos por el Poder Judicial”, dijo.

En transparencia y lucha contra la corrupción, el juez supremo resaltó que se dispuso, en el periodo de enero a junio del 2023, 192 sanciones a quienes se apartaron de la correcta línea de conducta.

En lo concerniente a la Modernización del Poder Judicial destacó la promulgación de la ley que autoriza a los gobiernos regionales y municipales a ejecutar proyectos de inversión pública, mediante delegación de facultades a las cortes para suscribir convenios para la ejecución de obras de inversión.

Además resaltó los convenios para la implementación del Botón de pánico en 15 municipalidades, aplicativo que permite la ubicación en tiempo real de las víctimas de violencia de género, para que se les brinde apoyo inmediato.

Otro de los ejes estratégicos es el acceso a la justicia. Al respecto destacó la implementación del Plan Justicia Itinerante en ocho cortes, a fin de que los operadores del sistema de justicia se desplacen para ofrecer sus servicios a los lugares de escasos recursos económicos o en situación de pobreza.

Indicó que viene cumpliendo con el Plan de Gobierno 2023-2024, porque están convencidos de que todos los peruanos merecen una justicia de calidad con rostro humano en la era digital.

“Por ello, de enero a junio del presente año se emitieron 119 millones 524,695 notificaciones electrónicas que representan decisiones jurisdiccionales tramitadas y comunicadas a los justiciables empleando medios electrónicos”, enfatizó la máxima autoridad judicial.

La actividad protocolar, que contó con la presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte; el titular del Congreso, Alejandro Soto Reyes; el defensor del pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor; ministros de Estado, entre otras autoridades, tuvo lugar en Salón Vidaurre del Palacio de Justicia.

scroll to top