Close

Presupuesto 2022: contempla S/ 5,176 mllns para luchar contra la violencia hacia la mujer

El Estado está destinando estos recursos a favor de la lucha contra la violencia hacia la mujer,

El Estado está destinando recursos hasta por 5,176 millones de soles a favor de la lucha contra la violencia hacia la mujer, en diversos pliegos y en los tres niveles de gobierno, según dispone el proyecto de ley de Presupuesto Público para el año Fiscal 2022 presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso.

El gasto en reducción de violencia corresponde al financiamiento de intervenciones multisectoriales identificadas en el marco del Programa Presupuestal Orientado a Resultados para la Reducción de la Violencia contra la Mujer, aprobado mediante la Resolución Suprema N° 024-2019-EF.

De manera específica, y en cuanto a la prevención y atención de casos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, las acciones del Estado se concentran en la continuidad y ampliación de los productos priorizados de dicho programa.

En dicho marco, se financian la continuidad del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la provisión de justicia y protección a víctimas de violencia, así como la continuidad del Registro Nacional de Víctimas y Agresores.




Ambas iniciativas cuentan con la participación del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio del Interior y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

En esa línea, el proyecto de ley también asigna 412 millones 33,643 soles para financiar la implementación del Sistema Nacional Especializado de Justicia como parte de las acciones vinculadas a la reducción de la violencia contra la mujer.

Del monto referido, se disponen 203 millones 381,521 soles para financiar la continuidad de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Midis

En cuanto al presupuesto institucional del pliego Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se tiene contemplado destinar 95 millones de soles con la finalidad de mejorar los indicadores de resultados priorizados por la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (PNDIS) y metas asociadas a la reducción de la violencia contra la mujer.

Asimismo, el presupuesto público 2022 destina 203 millones 381,521 soles para financiar la continuidad de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) a cargo del MIMP.

Sistema Nacional Especializado de Justicia

Como parte de las acciones vinculadas a la reducción de la violencia contra la mujer, se contempla asignar 412 millones 33,643 soles para financiar la implementación del Sistema Nacional Especializado de Justicia.

De los recursos señalados, se dispone destinar 108 millones 231,679 soles a favor del pliego Poder Judicial; 33 millones 728,649 soles para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; 63 millones 191,586 soles a favor del Ministerio Público y 3 millones 500,00 soles para Ministerio del Interior.

Estos recursos buscan financiar la continuidad del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (SNEJ) en los distritos judiciales de Arequipa, Ancash, Callao, Cusco, Junín, Lima Este, Lima Norte y Ventanilla.

Política del Gobierno a favor de las mujeres

Durante la exposición de la política general del Gobierno ante el Congreso de la República, el pasado 26 de agosto, el primer ministro, Guido Bellido, dijo que se priorizará la ampliación de los servicios especializados que brinda el Estado para asistir a las víctimas de la violencia contra las mujeres y delitos sexuales en agravio de niños, niñas y adolescentes.

Explicó que se ampliará la cobertura territorial para que las mujeres de la población rural y pueblos indígenas andinos y amazónicos accedan a servicios de atención y prevención de la violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar a través de la Estrategia Rural del Programa AURORA del MIMP, y sean atendidos en el marco del Sistema Nacional Especializado de Justicia (SNEJ)

“En esa misma línea, incrementaremos la capacidad de atención de la Línea 100, garantizando que se brinde con enfoque de interculturalidad, incluyendo personal con conocimiento del quechua, aymara y otras lenguas originarias”, añadió.

Asimismo, dijo que el Gobierno se encargará de que todos los distritos judiciales tengan en funcionamiento servicios articulados e integrados a este sistema especializado de justicia, y con presupuesto sostenible, a fin de garantizar el derecho a una vida libre de violencia a las víctimas, en especial para las mujeres.

“A la par, al 2026, duplicaremos el número de zonas intervenidas por la Estrategia Rural del Programa AURORA y ampliaremos la capacidad de atención de la Línea 100 del mismo Programa”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top