Close

Primer año escolar: conoce cómo ayudar a tus hijos a adaptarse a la etapa del colegio

Algunos pequeños tienen una sensación de abandono.

A pocos días del inicio del año escolar, muchos niñas y niños acudirán, por primera vez, a un nido y pasan por un proceso de adaptación que impacta en sus emociones al tener que separarse de su hogar. Frente a esta situación, el Instituto Nacional de Salud Mental brindó las siguientes recomendaciones para ese valioso paso de su vida.

La especialista Julissa Cayo, médico psiquiatra de la Dirección de Niños y Adolescentes del INSM, señaló que el acompañamiento en el primer día de clase, así como el apoyo de los padres les dará seguridad y confianza.

“La etapa escolar es de gran importancia en la vida de las niñas y los niños, pues allí pasan la mayoría de las horas, lo que influye para su desarrollo emocional, intelectual y social”, enfatizó al decir que representa un gran reto cuando acuden por primera vez.

Explicó que el vínculo con los padres es de suma importancia, pues son ellos los primeros en transmitir seguridad y confort a los niños. Si bien el inicio de la escuela puede significar un momento emocionante de alegría y curiosidad, los niños sienten la separación de sus figuras principales, lo cual va a generar un proceso de adaptación, que es transitorio y puede durar 2 semanas o más, hasta que logren adaptarse.

Remarcó que el proceso del cambio, en algunos pequeños, desencadena una sensación de abandono de sus progenitores, reflejándose mediante un miedo intenso, cuadros de ansiedad, problemas de comportamiento; además de alteraciones del sueño y del apetito.

Sostuvo que una buena comunicación entre padres e hijos, así como el apoyo y acompañamiento para transmitirles confianza y seguridad son esenciales.

¿Cómo ayudar a tu hijo a adaptarse?

La psiquiatra Julissa Cayo subrayó que es altamente significativo conversar anticipadamente con los hijos sobre el colegio, explicándoles los horarios, los profesores que les enseñarán, los amigos que hará y quiénes los recogerán.

Asimismo, destacó el entrenamiento en habilidades de comunicación, lo que facilitará el aprendizaje, la relación e interacción con sus compañeros de clase o sus maestros y para expresar sus sentimientos.

También es clave mantenerse tranquilos al momento de llevarlo y dejarlo en la escuela; ello minimizará los sentimientos de miedo o nerviosismo. Además, se puede desarrollar un ritual de despedida con un abrazo y expresión del amor que le tienen; les dará seguridad.

“De presentarse cuadros de ansiedad y/o resistencia para ir al colegio, así como miedo o irritabilidad, es importante buscar ayuda profesional o acudir a los centros de salud mental comunitaria”, puntualizó la médico psiquiatra.

scroll to top