Close

PROYECTO DE LEY | para el retiro del 25% de AFP genera debate

Congresistas de Podemos Perú y Fuerza Popular a favor de aprobar norma, mientras que la Asociación de AFP advierte impacto negativo en la economía del país.

La iniciativa presentada por la agrupación Podemos Perú, y que es apoyada por otras bancadas, plantea que los beneficiarios puedan acceder a estos recursos en un plazo de 10 días después de presentada una solicitud.

Daniel Urresti, vocero de la bancada Podemos Perú, indicó que pedirá que esta iniciativa multipartidaria sea votado en la Junta de Portavoces el próximo martes 31 para que pueda ser debatido en el pleno.

“Culminada la reunión daremos a conocer el resultado nominal de la votación, que esperamos sea positivo en favor de la ciudadanía”, dijo.

“La norma toma en consideración que si bien la inmovilización social obligatoria declarada por el Gobierno es necesaria para evitar la propagación del virus, también es cierto que la misma imposibilita a millones de peruanos a salir a trabajar, afectando directamente las economías familiares”, indicó.

Seguridad social en riesgo

No obstante, la Asociación de AFP indicó hoy que la propuesta legislativa de retirar el 25% de los fondos privados de pensiones, tendrá un impacto negativo en la economía del país.

Ante la presentación del Proyecto de Ley multipartidario, señaló que “esta medida únicamente agravará la inminente recesión económica previsible” tras la cuarentena por el brote de COVID-19 y, posteriormente, generará el quiebre de la seguridad social y del ahorro previsional en el Perú.

Refirió que los aproximadamente 150,000 millones de soles acumulados en dichos fondos representan el 20% del Producto Bruto Interno (PBI) y son la única fuente de ahorro interno para afrontar la recesión.

Además, explicó que esta propuesta implicaría retirar dinero de otros sectores de la economía que lo necesitan con mayor urgencia para superar la crisis que casi todos los analistas económicos proyectan: una caída de entre -3% y -6% del PBI con pérdida de millones de empleos.

“Retirar de la noche a la mañana el 25% de esas inversiones sería descapitalizar abruptamente al Estado, las empresas y los bancos cuando más se requiere liquidez y crédito; las tasas de interés se dispararían. La recuperación de la reciente y temporal caída de la rentabilidad de los fondos por la pandemia se volvería imposible”, advirtió.

En ese sentido, reiteró el llamado a la reflexión al Congreso, y consideró que esta medida cortoplacista y antieconómica únicamente agravará la situación. 

Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top