Close

Proyecto ‘Sangre de los Nevados’ gana concurso nacional de desarrollo de largometrajes

El premio consiste en un estímulo económico que permitirá a los realizadores de este proyecto financiar la primera etapa del desarrollo del documental.

Certamen es organizado por el Ministerio de Cultura.

El proyecto de documental lambayecano ‘Sangre de los Nevados” ganó el Concurso Nacional de Desarrollo de Largometrajes 2020, organizado por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura.

El premio consiste en un estímulo económico que permitirá a los realizadores de este proyecto financiar la primera etapa del desarrollo del documental, es decir, la investigación previa donde identificarán las locaciones y los personajes para poder elaborar el plan de rodaje y el guion.

La iniciativa concursó en la categoría Ficción y Documental y se enfrentó a otras 161 propuestas de diferentes regiones del país. En total, se entregaron 17 estímulos económicos en esta categoría y otros cuatro en la de animación. 

‘Sangre de los Nevados’ se convirtió, así, en el único proyecto de documental lambayecano que recibe este premio.

Equipo y plazo

El equipo de producción de ‘Sangre de los Nevados’ está formado por Mauricio Burstein Balmaceda y Christian Ñeco Bornaz, docente y estudiante de la Escuela de Comunicación USAT, respectivamente.

Asimismo, por Martín Hernández Díaz, Sugey López Alcalde y Maximiliano Amaro Saldarriaga, de Watana Comunicaciones. Además, por la periodista e investigadora Stefanía Gozzer, quien indagó sobre una historia que podía ser contada no solo a través del periodismo sino mediante el documental.

Los gestores de la propuesta tienen un año de plazo para ejecutar la investigación. Debido a la pandemia, planean iniciar en julio de 2021, temporada de invierno en la cual viajarán a la locación donde se desarrollará el documental, el Callejón de Huaylas, en la Cordillera Blanca, Áncash.

El drama del deshielo

En este documental, el equipo de producción abordará el tema del deshielo de los nevados en la Cordillera Blanca producto del calentamiento global y harán visible la forma en que esto afecta a las poblaciones aledañas al río Santa.

Mauricio Burstein dijo que exponer este tema en un documental es una forma de llamar la atención sobre el problema, pues hay muchas investigaciones científicas que describen datos acerca del deshielo de los nevados, pero pocas historias que cuentan cómo este conflicto repercute en los seres humanos.

El Concurso Nacional de Desarrollo de Largometrajes es una competencia que fomenta el desarrollo de proyectos de largometraje y promueve la innovación y la originalidad creativa en la producción cinematográfica a escala nacional.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top