Close

¿Qué es un huaico, cómo ocurre y cuáles causaron más daños en este siglo en Perú?

Este tipo de aluvión provoca daños personales y materiales generalmente en época de lluvias.

Por Luis Zuta Dávila

De acuerdo con la terminología elaborada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el huaico o “lloclla” en el idioma quechua es un tipo de aluvión de magnitudes moderadas a fuertes que se registra con frecuencia en las cuencas hidrográficas de la Costa, Sierra y Selva del Perú, generalmente durante el período de lluvias.

Se trata de flujos con grandes volúmenes de agua, sedimentos y material sólido como tierra, rocas, restos de árboles, maleza u otros vegetales, entre otros objetos desprendidos por la fuerza del agua, de diversos tamaños.

Origen y características de un huaico

Este fenómeno natural se presenta de forma rápida, con fuertes ruidos y olor a barro. Se desencadena con las precipitaciones e influye significativamente en las inundaciones debido a que los flujos desembocan en los ríos contribuyendo al desborde de estos.

Los huaicos provocan cuantiosos daños materiales y afectan directamente a las poblaciones asentadas en el cauce por donde discurre el aluvión y que son identificadas como zonas de alto riesgo.

Prevención de huaicos

La mejor manera de prevenir o mitigar al máximo el impacto de un huaico es evitar los asentamientos humanos en los cauces de las quebradas por donde discurre el aluvión. Cuando se inicia la temporada de lluvias se activan las quebradas y es seguro que se producirán huaicos que descenderán desde zonas altas hasta los terrenos más planos o el cauce de los ríos.

Si existen poblaciones asentadas en el trayecto de la quebrada es seguro que resultarán impactadas por el caudal de lodo, rocas y otros materiales sólidos que arrastre el huaico, provocando daños en viviendas y todo lo que hay en su interior. Incluso sus moradores corren el peligro de resultar heridos y, en casos extremos, perder la vida por la fuerza del aluvión.

Sistema de Alerta Temprana

Uno de los elementos más importantes para ello es el Sistema de Alerta Temprana (SAT). Un SAT se define como un conjunto de mecanismos y acciones que están orientadas para advertir de forma oportuna a una población sobre la activación de un peligro que puede causado por un desastre inminente o en desarrollo, de modo que las comunidades y las organizaciones amenazadas se preparen y actúen de forma organizada y con suficiente tiempo para realizar procedimientos previamente definidos y reducir la posibilidad de que se produzcan pérdidas humanas, materiales o daños de consideración.

Los SAT son herramientas procesos que funcionan todo el tiempo, dado que de esto depende su capacidad de informar con poco tiempo de anticipación sobre la inminencia de un peligro y deben ser mejorados continuamente, aprendiendo de experiencias anteriores.

Huaicos más devastadores en el siglo XXI

Si bien el Perú registra todos los años huaicos en diversas zonas de su territorio, existen algunos episodios que han cobrado mayor relevancia en ciertos años y lugares debido a la magnitud de los daños humanos y materiales que ocasionaron.

Trujillo

Por ejemplo, el 15 de marzo de 2017, durante la ocurrencia del fenómeno de El Niño Costero, las intensas lluvias activaron la quebrada San Idelfonso cuya naciente se ubica a 17 kilómetros al noreste de la ciudad de Trujillo, provocando siete enormes huaicos que afectaron a las poblaciones asentadas a lo largo del cauce de la quebrada e incluso llegaron hasta el mismo centro histórico de la Capital de la Eterna Primavera, discurriendo cerca de la Plaza de Armas.

El aluvión afectó a más de 4,000 familias de los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora, Trujillo y Víctor Larco. Las grandes masas de lodo y piedras inundaron todo a su paso, provocando ingentes daños materiales y personas heridas según los reportes de defensa civil.

La población de Trujillo se vio obligada a colocar sacos de arena en la entrada de sus predios para evitar que el huaico ingrese y dañe a sus ocupantes y sus bienes materiales.

Tacna

En febrero de 2020, las intensas lluvias registradas en el sur del país provocaron la activación de la “quebrada del diablo”, ubicada en el distrito de Alto de la Alianza, en la provincia de Tacna.

El enorme e incontenible huaico generado por la acumulación de agua de las precipitaciones pluviales cayó sobre las poblaciones asentadas a lo largo y ancho del cauce y provocó el lamentable deceso de seis personas, dejó heridas a más de 40 y afectó las estructuras de al menos 250 viviendas y predios, según el reporte de las autoridades de entonces.

Los distritos afectados por el huaico fueron Ciudad Nueva y Alto de la Alianza, además de las zonas de La Florida, Los Milagros, San Pedro, Ramón Copaja, entre otras.

En el informe técnico Zonas críticas por Peligros Geológicos en la región Tacna, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recomendó la reubicación de las viviendas ubicadas en el cauce de la quebrada del diablo, por su alta susceptibilidad a generar caídas de rocas en caso de sismos y flujos en caso de lluvias.

La entidad determinó que la región Tacna cuenta con 45 zonas críticas, en las provincias de Candarave (14), Jorge Basadre (7), Tarata (15) y Tacna (9). Estos lugares fueron declarados por el Ingemmet como zonas críticas en el año 2016.

En la provincia de Tacna son propensas a la ocurrencia de huaicos las zonas de río Arunta, denominado también “Quebrada Seca”, ubicado en el distrito de Gregorio Albarracín; el sector colindante a la carretera Tacna-Tarata entre los kilómetros 28 y 34, en los distritos Alto de la Alianza, Estique y Ciudad Nueva. También el sector de la carretera Panamericana Sur entre los kilómetros 1274 y 1285, en el distrito de Inclán.

Moquegua

Moquegua fue otra de las regiones afectadas por un enorme huaico en febrero de 2020. Alrededor de 500 familias resultaron afectadas en el distrito de Samegua por el ingreso de un aluvión provocado por la activación de quebradas debido a las intensas e incesantes lluvias.

Un año después, el 6 de febrero de 2021 se produjo otro huaico en una quebrada del distrito de Ichuña, provincia de General Sánchez Cerro, lo que dejó cuatro viviendas destruidas y otras 58 afectadas, además de daños diversos en 14 instituciones públicas, vías de comunicación, animales y áreas de cultivo.

Amazonas

En mayo de 2016, las fuertes lluvias activaron la quebrada Goquete, ubicada en la localidad de Beirut, distrito de Corosha, provincia de Bongará, departamento de Amazonas.

El aluvión provocó graves daños a tres viviendas, destruyó dos puentes peatonales, 50 metros del canal de riego que abastece agua a una central hidroeléctrica, 10 hectáreas de cultivo y afectó el servicio de agua potable en 50 por ciento.

Cusco

En enero de 2022, un huaico de grandes proporciones inundó con toneladas de lodo y enormes piedras gran parte del distrito de Machu Picchu, provocando el deceso de una persona y destruyendo la vía férrea que atraviesa la ciudad y muchos predios, entre viviendas, hoteles, locales comerciales y parte de la estación ferroviaria de Aguas Calientes.

Casi un año antes, en febrero de 2021, un gran huaico destruyó 15 viviendas, 400 metros de caminos rurales afectados y tres puentes peatonales en el distrito de Echarate, provincia de La Convención.

Asimismo, en el distrito de Santa Ana de la misma provincia cusqueña se produjo otro huaico que dejó una persona fallecida y nueve desaparecidas, además de la pérdida total de 13 viviendas, 2 instituciones educativas, 2 puentes peatonales, 1 local público, 300 metros de carretera, una gran cantidad hectáreas de cultivo y la suspensión temporal del servicio de energía eléctrica.

Arequipa

El reciente huaico registrado el 5 de febrero en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, provincia de Camaná, departamento de Arequipa, es uno de los más devastadores de este siglo al provocar el fallecimiento de 15 personas, dejar 4,000 familias damnificadas, así como la destrucción de 5.6 kilómetros de vías, 1,500 metros de canales de riego y seis bocatomas. La fuerte corriente de lodo y agua arrastró a una persona que pudo ser rescatada a tiempo.

Esta lamentable situación movilizó a las autoridades competentes, que vienen desplegando asistencia médica para los heridos y ayuda humanitaria para las familias damnificadas.

Distritos en peligro en la sierra sur

Suman 108 los distritos de las regiones de la Sierra sur que están en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masas, según informó el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

De acuerdo al escenario de riesgo elaborado por el Cenepred, Arequipa es el departamento que presenta la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo muy alto (22), seguido de Puno (8), Ayacucho (5), Tacna (2) y Moquegua (1), sumando 38 distritos.

Asimismo, existen 70 distritos ubicados en Arequipa (28), Puno (14), Moquegua (11), Tacna (7), Cusco (5) y Ayacucho (5), con nivel de riesgo alto. Para conocer cuáles son los distritos en riesgo, ingrese aquí.

scroll to top