Close

¿Quieres manejar un drone? Conoce qué permisos necesitas para hacerlo

Los trámites se realizan de manera virtual y son gratuitos

Para operar una aeronave pilotada a distancia o un drone, como también se le conoce es necesario cumplir ciertos requisitos, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Conoce aquí cuál es el procedimiento para obtener la autorización correspondiente.

En primer lugar, los trámites que se realizan ante el sector para obtener los permisos son gratuitos y se hecen de manera virtual a través del siguiente enlace.

De acuerdo a lo establecido en la Norma Técnica Complementaria (NTC 001-2015), estos dispositivos tecnológicos están sujetos a la legislación aeronáutica peruana. Por ello, para operar una unidad de este tipo debe realizar tres pasos:

  1. Registrar el drone

Para el registro del drone se requieren tres documentos. El primero es el formato de solicitud de registro de datos de RPAS, que contiene la información del solicitante y las características del drone como marca, modelo, etc.

En la solicitud se debe adjuntar foto del RPAS, foto del número de serie y manual de operaciones del RPAS.

El segundo documento que se requiere es una copia simple de la partida registral actualizada o del certificado de vigencia actualizado de la sociedad, si es persona jurídica.

Por último, se necesita presentar una copia simple del poder otorgado al solicitante, si es una persona jurídica.

Recuerda que el sector atiende las solicitudes de registro de drones en un plazo máximo de 30 días hábiles. Al final se entrega al solicitante una tarjeta de registro.

Puedes leer: ¿Venció tu licencia de conducir? Conoce paso a paso cómo revalidarla

  1. Acreditar al piloto

En cuanto a la acreditación del piloto, el solicitante debe ser mayor de edad y haber aprobado el examen de conocimientos aeronáuticos con nota mínima de 75%. En este enlace encontrarás el temario de la prueba.

Asimismo, en el siguiente enlace se encuentran los centros de instrucción aeronáutica civiles autorizados para brindar capacitación para el examen.

Por otra parte, el solicitante también debe presentar una declaración jurada simple de acreditación transitoria de operador/piloto de RPAS. El proceso de acreditación del piloto se resuelve en el plazo máximo de 30 días hábiles.

Puedes leer: Verifica si tu licencia para motos se encuentra en el Sistema Nacional de Conductores

  1. Solicitar el permiso de sobrevuelo

Por último, para solicitar el permiso de sobrevuelo se requiere presentar cuatro documentos:

  • Formato de solicitud de autorización y análisis de riesgo para una operación de sistema de aeronave pilotada a distancias en zonas urbanas o en la vecindad de aeródromos.
  • Copia simple de la tarjeta de registro.
  • Copia de la póliza de seguros de responsabilidad civil frente a terceros por los daños que puedan surgir durante sus operaciones.
  • Copia de la acreditación del piloto.

Las solicitudes de autorización de sobrevuelo se resuelven en el plazo máximo de 60 días hábiles. Los formatos de declaraciones juradas y solicitudes se encuentran en el siguiente enlace.

scroll to top